Sorprende Torruco como titular de Sectur DF

 
Alonso Gordoa
hrs.

Cuando **Andrés Manuel López Obrador** perdió en las pasadas elecciones presidenciales, uno de los afectados colateralmente fue **Miguel Torruco**, quien había renunciado a su filiación priista para aceptar la oferta del primero de jugarla para ser secretario de Turismo.



Ayer, quienes lo habían oído decir que el resto de su vida seguiría en el turismo a través de su escuela lo vieron reaparecer políticamente como responsable de esta actividad en el gobierno entrante de **Miguel Mancera**.

Lo único que no se puede decir del ahora funcionario es que desconoce la actividad turística, pues ha estado inmerso en ella desde que era un joven ligado a la familia Alemán. Incluso ahora **Miguel Alemán Magnani**, presidente de Interjet, lo llama tío y lo saluda de beso.

En los últimos años Torruco ha emparentado políticamente, además, con otras dos familias de gran abolengo en el mundo de los negocios, como son los Slim y los O’Farril.

Aunque su patrimonio no se acerca a los de los arriba mencionados, tiene su vida económica resuelta.

Durante su paso por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que presidió durante varios periodos, hizo patente un nacionalismo que a veces parecía propio de épocas pasadas.

Cuando **Enrique Álvarez Prieto**, quien formaba parte de su grupo, fue presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Torruco estaba listo para sucederlo.

En realidad Álvarez Prieto no fue reelegido por decisión del que entonces era el grupo duro de **Gastón Azcárraga**, el empresario que llevó a la quiebra a Mexicana y cuyo padre fundó dicha organización.

Fue entonces cuando se escindieron para fundar la Confederación Nacional Turística (CNT), desde donde siguió participando en política y se enfrentó con **Gloria Guevara**, la saliente secretaria de Turismo, debido a que puso en entredicho las cifras alegres que difundía dicha dependencia.

A través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pidió aclarar los datos y Sectur los entregó parcialmente y optó por una táctica dilatoria que se prolongó hasta la semana pasada, cuando terminó el sexenio.

Su decisión de renunciar a la CNT para sumarse al equipo de López Obrador, y más recientemente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sorpresivamente rindió frutos con el equipo de Mancera.

En la organización tribal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sectur DF hoy debe ser vista como una posición del sempiterno candidato presidencial de origen tabasqueño.

El carácter polémico y la condición mediática de Torruco se podrían convertir a la postre en un dolor de cabeza para la nueva titular de Sectur federal, **Claudia Ruiz Massieu**.

Claro que Torruco también tiene hoy la oportunidad de construir una historia positiva para el turismo de la capital.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas