**José Luis Garza**, el director general de **Interjet**, y otros de sus altos ejecutivos, han iniciado conversaciones con directivos de otras aerolíneas mexicanas, para plantear la posibilidad de crear una nueva asociación aeronáutica.
Ésta se sumaría en el panorama político de la aviación a la **Canaero**, que preside **Fernando Flores**, y de la cual **Interjet** se retiró recientemente.
Hasta ahora, funcionarios como **Enrique Beltranena**, director general de **Volaris**, no han recibido ni detalles ni propuestas concretas, aunque la idea no está descartada.
El tema de fondo son los intereses particulares de cada una de las aerolíneas.
**Beltranena**, concretamente, no avala ni descarta la posibilidad de participar en otra asociación, en función de que represente o no los intereses de **Volaris**.
En el mundo de la aviación no hay mucha claridad acerca de las razones por las cuales **Interjet** decidió abandonar la Canaero.
**Miguel Alemán**, presidente de **Interjet**, hizo aquel comentario de que la **Canaero** era una “vacilada”, pero ninguna otra de las aerolíneas mexicanas lo secundó.
De hecho, **Beltranena** reconoce que hubo momentos complicados en su relación con la **Canaero**, pero este año no estaba en su radar un posible rompimiento.
Sin embargo, su posición es altamente pragmática así es que, en la medida en que institucionalmente esta cámara siga siendo útil para negociar los temas clave de la aviación, **Volaris** seguirá allí.
Considerar la posibilidad de que existan dos o más cámaras no es una tontería y, en ese sentido, **Volaris** mantiene una perspectiva abierta.
Entre los grandes temas de la política aeronáutica están, por supuesto, la negociación del bilateral con Estados Unidos; en un contexto donde ese país ya tiene más de 75% de los pasajeros transportados entre ambas naciones.
Todas las empresas tendrán que seguir compitiendo férreamente, pero **Volaris** no le tiene miedo al Bilateral.
Hoy, de hecho, existe un contexto de bonanza para las compañías aéreas mexicanas, momento en el que podrían revisarse algunos temas de fondo.
Entre ellos cómo fortalecer el aeropuerto de Toluca, donde hay retos que van desde reducir el precio del combustible, hasta cambiar las comisiones de los transportistas terrestres y las tarifas aeroportuarias.
**DIVISADERO**
Alemania. Ahora que los destinos de Medio Oriente, algunos de ellos favoritos de los viajeros alemanes, se encuentran señalados por el terrorismo, surgen oportunidades para otros mercados.
Así es que, en 2016, parece muy interesante el Año Dual México-Alemania, que fue pactado hace un par de años.
El evento de lanzamiento será en la Feria Internacional de Berlín (ITB), en donde, por cierto, México hizo un papel destacado en 2014 cuando fue el país invitado.
Poco después, existirá la posibilidad real de que México acerque a los consumidores alemanes su vasta oferta en materia de turismo cultural, arqueológico y gastronómico.