Sólo seguirán vivas las agencias de viajes más productivas

 
Redacción
hrs.

La decisión de Aeroméxico, que dirige **Andrés Conesa**, de modificar su relación comercial con agencias de viajes y consolidadoras responde a su interés por fortalecer sus vínculos directos con sus distribuidores más productivos.



**Jorge Goytortúa**, director de Ventas Corporativas y vocero de Aeroméxico, consideró que, más que aprovechar un momento de fortaleza económica de esta aerolínea, su propósito principal es negociar directamente con las agencias más productivas.

Algo que no sólo ocurrirá en la Ciudad de México sino a nivel nacional, por lo que esta compañía les ofreció un esquema de incentivos mucho más atractivo para que aumenten sus ingresos a través de la venta de boletos de Aeroméxico.

El ejecutivo declinó compartir los detalles de esas negociaciones, pero sostuvo que algunas agencias estarán en condiciones de obtener hasta el doble de lo que consiguieron el año pasado a través de las consolidadoras.

También consideró que sigue habiendo suficiente espacio para que estas últimas empresas mantengan su presencia en el mercado, pues existen otros nichos, como seguir haciendo negocio con las agencias de menor tamaño.

Como se publicó ayer en este espacio, las empresas de consolidación, es decir, compradoras mayoristas de boletos de avión que distribuyen su inventario por medio de las agencias de viajes, están enfrentando un nuevo escenario en México.

Al respecto, **Goytortúa** refirió que en países europeos las consolidadoras no sólo no comparten las comisiones que les pagan las aerolíneas, sino que incluso le cobran a las agencias por un servicio que tiene un valor en el mercado.

Especialistas consultados al respecto, dijeron que si bien este año las agencias que están negociando directamente con Aeroméxico ciertamente pueden tener aumentos en sus ingresos, también deben asumir que las cuotas de ventas serán más altas en 2017, por lo que a la larga sólo saldrán adelante las más eficientes y productivas.

**DIVISADERO**

Kayak. El exitoso metabuscador está entrando con una noticia que muestra cómo los cambios en el mundo de la tecnología siguen avanzando.

Ahora ha sorprendido con su decisión de comparar precios y servicios no sólo de boletos de avión, sino también de cuartos de hotel y hasta de restaurantes.

Kayak se ha convertido en una herramienta que le ha dado poder al consumidor, un poder que por lo visto seguirá creciendo en manos de los viajeros.

Acapulco. Autoridades y empresarios turísticos de Acapulco están muy activos preparando una cena de lanzamiento del Tianguis Turístico de 2017 durante el próximo Tianguis 2016 de Guadalajara.

Una consecuencia directa de ese compromiso que hizo **Enrique Peña Nieto** durante su campaña, de regresar el principal evento turístico cada dos años a ese puerto.

Algo que, por cierto, cumplió el año pasado, aunque hubo comentarios de participantes relevantes en el sentido de que, si bien no hubo problemas en ese destino, también fue muy costoso operarlo debido a la falta de conectividad.

Es de esperarse que haya un buen acuerdo y que el Tianguis se realice en Acapulco en 2017, pero la decisión no está tomada y existe el peligro de que el anuncio no se dé.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas