Sinergias y retos para la Asociación Mexicana de Hoteles

 
Nallely Campos
hrs.

Después de la historia lamentable de la destitución de **Armando de la Cruz Uribe**, como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el relevo de **Rafael García** se dio sin problemas al frente de esta que es la agrupación empresarial turística más antigua del país.
El nuevo presidente es un hombre que busca la conciliación y trae una agenda interesante, para darle valor a este organismo para sus afiliados.
Uno de los temas es crear una marca hotelera para los hoteles independientes que participan, muchas veces empresas familiares que se han mantenido al margen de las cadenas y que tampoco han optado por dar en operación sus negocios.
Un precedente interesante es lo que hicieron algunos de los llamados “hoteles de paso” a través de la marca “Hoteles de Amor”, que impulsó **Aurelio Vázquez** y que, a través del diseño y un trabajo de mercadotecnia en redes sociales, ha servido a la comercialización de sus cuartos.
El reto para la AMHM es encontrar alguna opción para que los hoteles sigan siendo operados por sus propietarios, pero que se establezcan estándares que sean reconocidos por los huéspedes y que, además, les permita hacer economías de escala para bajar sus costos.
El próximo año será uno de los temas que, de concretarse, le daría fuerza al trabajo de García, quien además, buscará el acercamiento con otras agrupaciones gremiales.
Un caso importante es el del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside **Pablo Azcárraga**, y del que la AMHM se alió al calor de la quiebra de Mexicana y de los adeudos que dejó con varios hoteles.
A la postre ha sido una mala decisión para todos, pues **Gastón Azcárraga**, expresidente de Mexicana, ya no participa en el CNET y los hoteleros han perdido representatividad ante las autoridades del gobierno federal.
Así es que es previsible el regreso de la AMHM al CNET y también mejores vínculos de comunicación con la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), que preside **Luis Barrios**.
Existen, en resumen, buenas expectativas de que el gremio de los hoteleros trabaje a favor de sus propios intereses más ordenadamente.

**Divisadero**

Yucatán. Será la próxima semana en Mérida cuando se llevará a cabo la reunión estratégica que realiza cada año el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige **Rodolfo López Negrete**, con los titulares de las llamadas Oficinas de México en el Exterior (OME).
Allí se hará una revisión de los distintos mercados para México y se tomarán decisiones que involucran tanto el presupuesto como la manera de comunicarse con los viajeros potenciales hacia México.
El momento es interesante tanto por la problemática de algunos países, como por las previsiones cambiarias peso-dólar.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas