Siguen las dudas sobre la “marca México”

 
Alonso Gordoa
hrs.

Dos años después de que Alejandro Zozaya, presidente de AM Resorts, iniciara la discusión sobre la conveniencia de minimizar la marca México y empujar las de los destinos mexicanos específicos, el asunto sigue vigente.



Tanto que deberá ser la siguiente administración federal la que tome una decisión al respecto, pues hasta ahora Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, ha apoyado una solución que en el ánimo de mediar, no acaba de convencer.

Sus argumentos para defender la marca México son importantes, el primero es seguir invirtiendo en ella para preservar su vigencia en el momento en que la violencia y la lucha contra el crimen organizado dejen de ocupar un sitio predominante en la agenda política.

El segundo es que los consumidores no son tontos y que hasta el estadunidense más ignorante tarde o temprano terminará sabiendo que, por ejemplo, Cancún está en México.

Sin embargo, hay empresarios que siguen convencidos sobre la pertinencia de la propuesta de Zozaya.

Hace unas semanas, por ejemplo, Jorge Pallas, desarrollador de tiempos compartidos que preside la Comisión de Playas del CNET, decía en la Convención de Amdetur que su empresa mantendrá este enfoque pues ha sido exitosa para su negocio.

Una idea que comparte Enrique Beltranena, director general de Volaris, quien sostiene igualmente que hoy es necesario bajarle el volumen a la “marca México”, como la mejor opción para alentar la llegada de viajeros a los destinos nacionales.

En estos dos últimos casos, la necesidad de mejorar los resultados en el corto plazo están determinando sus decisiones.

Divisadero

Se achica Posadas. La decisión del grupo hotelero francés Accor de adquirir en 275 millones de dólares los hoteles de Grupo Posadas, que preside José Carlos Azcárraga, en Sudamérica, si bien mejorará la posición financiera de este último también lo ha obligado a desprenderse de algunas de sus “joyas”.

Los hoteles Caesar Park y Caesar Business no sólo nacieron en Brasil, sino que tienen una fuerte presencia en ese país que hoy es la economía más celebrada del Cono Sur.

Sus expectativas de crecimiento son importantes y, ahora, este grupo mexicano no participará de las mismas.

FITA. Resulta que por un acuerdo de la fracción priista de la Asamblea Legislativa, a finales de la semana pasada se emitió un acuerdo que busca aplazar la realización de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA).

La decisión no es vinculatoria lo que, en términos prácticos, significa que la organización de la misma seguirá adelante.

Lo más divertido de todo es que, nuevamente, fue el propio ex secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, quien operó este exhorto con legisladores que ni siquiera son de su partido, el PRD.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas