Sigue Xcaret apostando por renovar sus productos turísticos

 
Redacción
hrs.

Ayer vino a la Ciudad de México **Carlos Constandse**, socio de Experiencias Xcaret, para presentar la que será la sexta experiencia que ofrecerá este exitoso grupo.



Si la falta de desarrollo de producto es una de las debilidades del turismo mexicano, el grupo que comanda **Miguel Quintana Pali** ha mostrado una capacidad importante no sólo para seguir creciendo a través de la reinversión de sus utilidades, sino también para generar ideas que lleven más turistas a sus parques.

Ahora Xcaret pretende sorprender a los turistas de Cancún-Riviera Maya con Xenses, que ofrecerá sensaciones que involucran a todos los sentidos.

La inversión fue de 25.5 millones de dólares y está planteada para generar una visita promedio de cinco horas, es decir, de mediodía y no de toda la jornada completa, como sucede con sus parques ancla que son Xcaret y Xel-Há.

El nuevo parque generará alrededor de 150 nuevos empleos, pero quizá lo más interesante es cómo la visión de **Quintana Pali** y sus socios siempre ha sido capaz de plantear algo novedoso. Un recorrido bien estructurado a través de varios cenotes, por cierto **Quintana Pali** sigue dedicando sus fines de semana a comprar más de éstos; un parque homenaje a Xochimilco para hacer recorridos a bordo de lanchas que semejan trajineras y uno orientado al turismo de aventura han sido sus otras apuestas.

Hasta ahora ninguna de éstas ha fallado y Xenses ofrecerá a las personas la posibilidad de conocer a nivel muy cercano, pero sin riesgo, las sensaciones de la selva de Quintana Roo.

La fórmula de Xcaret ha sido entonces renovarse, con un elevado nivel de calidad y al precio correcto para que se venda, algo que debería suceder en otros muchos destinos de México.

**Divisadero**

Subsecretaría. La semana pasada las secretarías estatales de turismo ya comenzaron a recibir información de la Secretaría de Turismo federal, cuyo titular es **Enrique de la Madrid**, sobre cuáles proyectos de infraestructura serán apoyados en este 2016.

Un ejercicio que se realiza cada año y a dónde se dirige la mayoría de los recursos que invierte Sectur en las diferentes entidades del país.

El hecho es que todo esto sucede sin que se conozca todavía el nombre del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico que reemplazará a **Carlos Joaquín González**, y de quien depende esa negociación.

Así es que los funcionarios de los estados tienen inquietudes respecto a los alcances que realmente tendrán los esfuerzos de estas semanas, ante la posibilidad de que llegue un funcionario con ideas de cambio, lo que incluso sería algo previsible. La realidad es que no existe fecha todavía sobre el reemplazo, pues es un nombramiento que se hace en la Presidencia de la República conociendo las propuestas del titular del ramo.

Y si fue necesario esperar tres meses para que llegara el relevo de **Alejandro Murat** en la dirección general del Infonavit, a lo mejor el del subsecretario arriba por allá del Tianguis Turístico de Guadalajara o un poco después.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas