Sigue sin operar el Centro de Convenciones de Los Cabos

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aunque políticamente está resuelta, una situación técnica sigue deteniendo que se finiquite el pago del Centro de Convenciones de Los Cabos a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

De hecho, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, le ha dado su respaldo al gobierno de Baja California Sur, que encabeza Marcos Covarrubias, para que se liberen los recursos en la Secretaría de Hacienda.

El problema es que el subsecretario Francisco Mass gestionó los fondos el año pasado para la culminación de una obra que técnicamente ya había sido entregada.

Así es que mientras se encuentra una solución a ese tema administrativo, sigue habiendo incertidumbre para que el centro de convenciones comience a operar.

De hecho, Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur, ya contrató a Eduardo Chaíllo para que asesore el modelo de negocio que se empleará en este inmueble que por lo pronto sigue detenido.

La idea es licitar su operación y que una empresa especializada en la realización de congresos y convenciones finalmente atraiga a Los Cabos estos eventos, que son tan importantes para romper con la estacionalidad de un destino.

Si en la temporada de invierno la ocupación en Los Cabos es muy alta, durante el verano y parte del otoño no ocurre lo mismo y es lamentable que otra vez este año el Centro de Convenciones siga sin operar como debería.

Divisadero

Mujeres del turismo. La semana pasada Arlina Zurita asumió la presidencia de la Asociación Femenina de Empresarias y Ejecutivas Turísticas (AFEET), en lugar de Alicia Teherán.

Su principal propósito es que esta agrupación genere más negocio, en comparación con lo que ha sucedido hasta ahora.

Aunque 58% de las personas que se dedican al turismo en México son del sexo femenino, hay un largo camino por recorrer para que asuman más posiciones en las áreas directivas.

En la medida en que Zurita concrete su idea de volverla una asociación con un enfoque más práctico, en donde además, cobren relevancia los temas de capacitación, seguramente cumplirá con su otra meta, que es ampliar el número de afiliadas en el país.

Iglesias. Poco antes de que muriera Fernando García Zalvidea, el fundador de la cadena de hoteles Real Resorts, había vendido la mayoría de sus propiedades inmobiliarias a un fondo ligado a la marca Hyatt en alrededor de 400 millones de dólares.

Entre sus planeas estaba construir junto con Jorge Valdés algunas iglesias católicas en prisiones de Estados Unidos.

De hecho ya habían edificado la primera en la cárcel de alta seguridad de Angola, en el estado de Louisiana; un proyecto que se quedó truncado cuando sufrió el derrame cerebral que después le costó la vida.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas