Sigue pendiente la participación de México en las ferias turísticas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer después del medio día comenzó a circular una foto en las redes sociales, con los miembros del equipo de transición que participarán en el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo titular es Enrique de la Madrid.

El encuentro fue amable y los funcionarios en activo mostraron un sistema electrónico, a través del cual las distintas áreas entregarán la información sustancial de la dependencia.



Uno de los temas de urgente resolución, no tanto por su trascendencia sino por el tiempo, fue el de la participación de México en dos eventos internacionales que son relevantes en enero.

El primero de ellos es la Feria de Internacional de Turismo de España (Fitur), que pesa en varios sentidos para México.

El primero es que ese país, debido a la identidad cultural, al idioma y a las inversiones que hay en México, sigue siendo uno de nuestros aliados turísticos importante.

El último evento internacional del presidente Enrique Peña será precisamente en Madrid, en donde se abrirá la Casa México con un importante patrocinio privado.

El otro evento es el foro turístico del New York Times, al que sólo se acude por invitación y que es la vía más efectiva de acercarse como proveedor de contenidos a este influyente medio de comunicación de Estados Unidos.

El acuerdo fue que en los siguientes días Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), se reunirá con Gabriela Cámara, quien ocupará ese puesto a partir del primero de diciembre, para decidir la participación de México.

De hecho Miguel Torruco, el próximo Secretario de Turismo, hizo un comentario sobre la relevancia de participar en esos eventos.

El próximo titular del sector ha sido un participante de muchos años en Fitur, que además le ha servido de fuente para múltiples anécdotas.

Divisadero

Twitter. A través de su cuenta en la red del “pajarito electrónico” Simón Levy, el próximo subsecretario de Planeación de Sectur, le envió al autor de este espacio un video en el que se observa la develación de la réplica del Ángel de la Independencia en una plaza de Pekín, China.

“El ángel sí voló y muy bien”, dijo el funcionario.

Levy es un especialista en China, ha hecho negocios allá, es un académico que se formó en la UNAM; pero su activismo también le ha llevado a cometer errores, como él reconoce, y le ha generado varios adversarios.

La historia del Ángel ocurrió a finales de la década pasada y la réplica de la figura alada, también visitó otros países lejanos como Sudáfrica; siempre con el apoyo de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue titular de Turismo en la Ciudad de México.

Levy reconoce que ésta y otras muchas iniciativas le han generado durante su carrera como funcionario público un total de 37 auditorías, de las que ha salido bien librado.

La próxima semana publicaremos aquí más detalles sobre la trayectoria del Ángel, que fue patrocinada por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas