Sigue creciendo el turismo de Gran Bretaña pese al ambiente complejo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Londres. Hoy comienza en esta ciudad la última de las grandes ferias internacionales de turismo de 2018, World Travel Market (WTM) que no es la más grande de Europa, posición que ocupa ITB de Berlín; pero se caracteriza por convocar a los empresarios más importantes.

Aquí está el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien se reunirá con John Glen, su homólogo en el Reino Unido; además de David Burling, CEO de Northern Europe, y Garry Wilson, quien es el director de compras de TUI.



Este último es el operador más grande de Europa que le significa unos 450 mil turistas británicos y alemanes a México cada año; además de que tiene inversiones en hoteles mexicanos, entre otros con Ríu y con Grupo Lomas.

También verá a Peter Frankhauser, CEO de Thomas Cook, el segundo operador más grande de Europa y con Louella Fisher, directora de alianzas de Travel Counsellors, firma especializada en el segmento de viajes de lujo.

Además, el martes participará como orador en la Cumbre de Ministros que se organiza cada año en este evento; en donde también estará Gloria Guevara, como presidente del World Travel & Tourism Council.

Además, este lunes en la noche será el México Day, evento en donde se reúnen los miembros de la industria que asisten a WTM, para escuchar las novedades del turismo mexicano.

Este 2017 el número de viajeros desde el Reino Unido a México venía creciendo 3.6% a julio; mientras que el año pasado lo hizo 7.6% para cerrar en 514 mil, con lo que se consolidó como el tercer mercado emisor de viajeros internacionales más importante para el país.

Ahora el menor ritmo de crecimiento se explica no sólo porque la base es más alta; sino porque además la libra se ha debilitado lo mismo que el panorama económico para Gran Bretaña, tras la decisión del Brexit.

Precisamente WTM será un termómetro importante sobre lo que se podrá esperar el próximo año para el turismo en el mundo, cuando han aparecido serios problemas que no se veían hace apenas un año.

Estaba corriendo el WTM de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unido en contra de la mayoría de los pronósticos.

Hoy el endurecimiento de las políticas migratorias por parte de ese país, algo que por lo visto se profundizará después del lamentable atentado terrorista en Nueva York de la semana pasada, es un tema que podría impulsar a actuar a otros países en el mismo sentido.

Incluso detrás del Brexit hay también un problema migratorio, pues la percepción de muchos británicos era que estaban abriendo innecesariamente sus puertas para que muchos europeos se beneficiaran de su éxito.

El terrorismo es otro asunto que ha enrarecido el panorama del turismo internacional y hoy el foco de este problema no está en la seguridad de los aeropuertos sino en los lugares públicos por donde transitan gran número de personas.

Así es que ahora las reflexiones bien informadas y las posiciones de los líderes son más importantes que nunca.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas