Sigue cayendo la demanda para viajar a Estados Unidos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hasta ahora, las cifras del Banco de México todavía no reflejan un hecho que ya está sintiéndose en las reservaciones anticipadas para Semana Santa y las vacaciones de verano.



Se trata de una contracción en la demanda para viajar a Estados Unidos, algo en lo que está influyendo un conjunto de factores.

Por supuesto, está el tipo de cambio peso-dólar que ha encarecido los viajes a ese país; pero también están golpeando los comentarios adversos sobre México del presidente estadunidense **Donald Trump** y el temor de que puedan cambiar las políticas migratorias.

Hay que recordar que a principios de este año hubo una especie de psicosis, según la cual las autoridades migratorias de Estados Unidos estaban actuando en contra de quienes llevaban memes sobre **Trump** en sus teléfonos celulares.

Algo que no fue cierto, aunque es verdad que las autoridades de Seguridad de la Patria (Homeland Security), tienen la facultad de revisarlos.

Hasta ahora, el dato más revelador fue el que compartió Enrique Beltranena, director general de Volaris, quien anunció la semana pasada que reducirá su capacidad en rutas de México y Estados Unidos entre 5.0% y 6.0%, derivado del efecto **Trump**.

Pero también agentes de viajes especializados en cruceros, como **Claudia González**, directora general de Inter Cruises, están reportando una baja en la contratación de camarotes en los barcos que salen de puertos estadunidenses como Miami y Fort Lauderdale.

Lo mismo que reservaciones a destinos familiares muy populares, como es el caso de Orlando.

Por su parte, Banxico reportó en enero un incremento de 0.33% en el número de viajeros mexicanos que salieron al extranjero; aunque hubo una caída de 12.39% en lo que se refiere a turistas fronterizos.

Hace días se comentaba en este espacio que cada vez parece más remoto que Estados Unidos llegue a la meta de recibir 100 millones de viajeros internacionales al año para 2021, a la que antes de **Trump** se acercaba sin problemas.

México no es el único caso, pues, incluso, en países con una moneda más fuerte que el dólar, como Gran Bretaña, también está cayendo la demanda para viajar a Estados Unidos.

En términos netos, la industria de los viajes de ese país tiene ahora un reto enorme para no retroceder lo que ya habían avanzando en los últimos años.

**Divisadero**

Buenas cifras. Carlson Wagonlit Travel (CWT) anunció haber duplicado sus utilidades en México el año pasado y haber crecido 15% en sus divisiones de viajes de negocios y de reuniones y eventos.

Para 2017 su meta es crecer 20%, realmente ambiciosa debido a las complicaciones que se observan en el horizonte, precisamente por el cambio de la relación con Estados Unidos.

Premio. En el marco del próximo Tianguis Turístico, Mundo Cuervo recibirá un reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico de México, en la categoría de “Turismo Social para Jóvenes” que otorgan la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística.

Es la segunda vez que esta empresa logra un premio en el Tianguis por apostarle seriamente al turismo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas