Sigue acumulando premios la F1 México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sin duda fue una muy buena noticia que el Gran Premio de la Fórmula Uno haya sido galardonado nuevamente como el Mejor Evento Deportivo del Mundo, en los Leaders Sports Awards.

La edición del Gran Premio de la Fórmula Uno del año pasado, dejó una derrama de siete mil 700 millones de pesos y acudieron 335 mil asistentes.

Además generó una exposición mediática valorada en siete mil 683 millones de pesos, que permite mostrar los atractivos de México en prácticamente todo el mundo.

De hecho esa es una de sus grandes ventajas, pues si cuando el Consejo de Promoción Turística (CPTM) existía no había otra forma de llegar a mercados tan distantes como India, Australia o Pakistán; ahora de plano sería una utopía ya con la eliminación de dicho organismo.

Esta será la última ocasión en que el Gran Premio se hará con recursos públicos en México, pues el próximo año la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón se convertirá en la organizadora del evento.

Pocas competencias en el mundo tienen esta exposición mediática, focalizada en un público de alto poder adquisitivo como es el de los amantes al automovilismo.

Y aunque se trata de un evento absolutamente “fifí”, no cabe duda que fue un gran acierto haberle apostado al mismo para posicionar a los destinos mexicanos entre los más atractivos del planeta.

Divisadero

Video. Cuando todo indicaba que la famosa historia del video que presentó Miguel Torruco, secretario de Turismo, durante una visita del presidente López Obrador a Chetumal con los logos de Morena ya era historia del pasado, al parecer no es así.

Como informamos en este espacio hace meses, la decisión de la Consejería Jurídica de la Presidencia fue en el sentido de hacer una amonestación por escrito tanto al titular de la dependencia, como a su vocero Gustavo Armenta.

Pero resulta que al menos este último ni siquiera ha recibido dicha sanción por escrito y que el abogado que defendió al secretario Torruco ante el Tribunal Federal Electoral fue Ernesto Santillana, quien es el director jurídico de Sectur.

De lo anterior ya se dio cuenta Jorge Alberto Chan Cob, nuevo contralor de la dependencia, quien reemplazó hace dos semanas a Magdalena Vázquez López.

De hecho, de diciembre de 2018 a la fecha, ya ha habido cuatro titulares del Órgano Interno de Control (OIC) en Sectur, lo que es una situación realmente inusitada.

Ahora resulta que más allá de la sanción pendiente de aplicar por la Presidencia, puede haber una nueva falta, no sólo contra el titular de Sectur, sino también en contra del abogado Santillana, pues implicaría el uso prohibido de recursos públicos para atender una situación personal.

Hasta dónde puede llegar esto es algo que veremos en las siguientes semanas, pues hay muchos interesados en que este asunto no quede enterrado en el “panteón” de las faltas cometidas por los servidores públicos.

Esta columna pidió un posicionamiento a la Sectur y la respuesta de su vocero fue que por lo pronto no harían ningún comentario al respecto.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X