SHCP obligará a Airbnb en 2020 a “emparejar la cancha”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer hubo una reunión en la Secretaría de Hacienda (SHCP), convocada por el subsecretario de turismo Humberto Hernández Hadad y en donde estuvieron los empresarios José Chapur, Braulio Arsuaga y Jorge Paoli.

Por la SHCP asistió Francisco Arias, jefe de la Unidad Política de Ingresos Tributarios; además de algunos funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT).



Arias anunció que desde ahora y hasta diciembre se invitará a las plataformas de hospedaje tipo Airbnb para que se acerquen voluntariamente a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En septiembre la medida se incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y el primero de enero de 2020 tendrá carácter de ley.

Hoy el marco normativo está rebasado, reconocieron en la SHCP, pero la meta es contar con las herramientas legales adecuadas para el próximo año.

De hecho se están incorporando las conclusiones de los estudios elaborados por el sector privado y, según la información obtenida, las autoridades se mostraron abiertas y receptivas.

Arias incluso pronunció una frase que fue “música para los oídos” de los empresarios, pues concretamente señaló que “la idea es emparejar la cancha para todos”.

Divisadero

Amdetur. Pero si todo fluyó bien y los anuncios de la reunión de Palacio Nacional fueron muy bien recibidos; el martes previo generó desconcierto la participación del propio Hernández Hadad en la convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) en Mazatlán.

Allá Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), habló nuevamente del panorama complejo que impacta al turismo por la desaparición de la promoción federal, la percepción de inseguridad y los problemas de imagen en algunos destinos.

Todo esto ya provocó, informó, que algunas cadenas hoteleras registren caídas de hasta 20% en el Ebitda, indicador que mide los ingresos antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Sin embargo, cuando llegó el turno de Hernández Hadad no sólo mostró tablas para eludir, siempre cortés y diplomáticamente, las preguntas complicadas; sino que además dijo: ¿cuál crisis? En Sectur no vemos una crisis. Un comentario sobre el que volvió el empresario Pablo González Carbonell, quien aseguró que en el primer trimestre sólo se salvaron Los Cabos y más o menos Vallarta, pues todos los demás enfrentaron retos.

Además, recordó, ya se acabaron el invierno y la inercia de la promoción de finales del año pasado; así es que ahora el panorama se complicará para todos. Pero en Sectur, recordó, no están viendo una crisis.

Interjet. La compañía que dirige William Shaw iniciará el cinco de junio dos nuevas rutas desde CDMX y Cancún a Medellín, de 500 mil pasajeros que transporta al año entre ambos países volando a Bogotá ahora esperan rebasar los 750 mil.

Julio Gamero, el director comercial, comentó a este espacio y citando a las autoridades colombianas, que México se volverá el segundo destino de viaje más importante para Colombia después de Estados Unidos.

Además vienen nuevos vuelos entre Guayaquil-CDMX y Guayaquil-Cancún, tras la eliminación de la visa entre México y Ecuador.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas