Será menor el crecimiento turístico en 2015

 
Nallely Campos
hrs.

Si al cierre de agosto la llegada de turistas internacionales a México creció 19% y los ingresos por ese mismo concepto registraron un aumento de 18%, dichos resultados extraordinarios no pueden ser sostenibles durante mucho tiempo más.



Por ello, cuando **Claudia Ruiz Massieu**, titular de Turismo, le ha pedido a **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística de México, que trabaje en las metas para 2015 su propuesta ha sido tener un pronóstico “conservador”.

Esto no es sinónimo de mediocre, pues significaría apostarle a un crecimiento por arriba del promedio mundial, que el año próximo se estima en poco más de 4%, pero sin suponer que una vez más estará en los dos dígitos.

Si México lograra crecer entre seis y ocho por ciento en términos de divisas, alineado con la llegada de visitantes, estaría ganando participación de mercado y de mantenerse esa tendencia se encontraría en posición de regresar a finales de este sexenio al grupo de los diez países turísticos más importantes, en el que estuvo mucho tiempo.

Son cinco los factores que han impulsado un cambio tan dramático en los resultados turísticos de México, al punto de que este año crecerá a más del triple que el promedio de los destinos en el mundo.

O para decirlo de otro modo, ningún otro país relevante en el panorama turístico de Occidente está registrando una evolución tan acelerada como México durante este año.

Cuando **Taleb Rifai** reconoció al inicio del World Travel Market, el lunes pasado, el liderazgo turístico de México en la escena latinoamericana, fue consecuencia de una serie de políticas que ahora están dando resultado.

Las principales razones de tal éxito son las siguientes:

1. El crecimiento de la economía estadunidense, después de varios años con problemas, pero con el agregado de que México nunca disminuyó su promoción en el que sigue siendo su principal mercado internacional.

2. La política de comunicación del gobierno actual, que sacó de la ecuación la llamada “lucha contra el narcotráfico”.

3. La simplificación de los trámites de entrada al país, con medidas como la supresión de visas a los brasileños.

4. La continuidad en la estrategia de promoción del país, manteniendo a **López Negrete** que es uno de los poquísimos altos funcionarios que no sólo trascendió, sino que fue promovido en esta administración.

5. La diversificación hacia nuevos mercados con resultados notables en países como Gran Bretaña y Colombia.

Ahora el caso de Ayotzinapa, Guerrero, está afectando la imagen del país y aunque el Banco de México ha reconocido su impacto económico negativo, todavía no ha impactado en los principales destinos turísticos.

El gran reto enfrente es el tianguis Turístico, que está planeado en Acapulco, el estado donde se gestó este conflicto.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas