Seguridad y medio ambiente, temas clave de la aviación

 
Redacción
hrs.

DUBLÍN.— Este miércoles iniciará la 72 Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y para México tiene un significado especial, pues Andrés Conesa termina su periodo como presidente del consejo de administración de este importante organismo.

Más allá del ejecutivo en sí o su posición como director general de Aeroméxico, este hecho permitió que la aviación mundial volteara a ver a México. Un país que tiene avances importantes tanto por el aumento en el tráfico de pasajeros, como por la renovación de su flota hablando sobre todo de los principales jugadores como Interjet, Volaris y el propio Aeroméxico.

También llama la atención las perspectivas que existen, primero ante la puesta en marcha del mega proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y también por la inminente operación del nuevo bilateral aéreo con Estados Unidos.

En realidad se prepara un momento de crecimiento histórico para la aviación en México, país en donde además la penetración aérea todavía tiene amplios márgenes de crecimiento si se la compara con los estándares mundiales.

El evento de IATA, que se realiza por segunda vez en Dublín, pues hubo un evento previo hace 53 años, en 1962, también servirá para hacer oficial el relevo de Tony Tyler como director general y se someterá, formalmente, su reemplazo por Alexandre de Juniac, a patir del primero de septiembre de este año. De Juniac dejará la dirección de la alianza Air France-KLM y tiene entre sus éxitos la reestructura financiera de esa compañía y el joint venture que se firmó entre las que ya eran dos de las aerolíneas más relevantes de Europa.

Willie Walsh, director general de British Airways, será quien sustituirá a Conesa como chairman of the board de IATA.

Para los siguientes 12 meses, las expectativas son que las aerolíneas seguirán creciendo en cuanto a pasajeros transportados, con una tasa moderada de entre dos y tres por ciento.

Cifras positivas, pues ya son varios años en donde ha habido buenos resultados en este complejo sector.

Por supuesto, el asunto de la seguridad será muy importante, pues en el último periodo han ocurrido grandes tragedias aéreas incluyendo el derribo de aviones por atentados terroristas en Egipto y el evento del misil tierra-aire en Ucrania.

También se espera una discusión muy seria sobre las medidas de largo plazo que tomarán las aerolíneas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo.

Una situación que obligará a tomar medidas concretas a las aerolíneas mexicanas.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado en Miami, esta vez los directores generales de Volaris e Interjet no estarán presentes en este evento.

DIVISADERO

CNET. El relevo de Rodolfo López Negrete no fue revisado en el encuentro entre la cúpula del Consejo Nacional Empresarial Turístico y los titulares de Hacienda y Turismo, Luis Videgaray y Enrique de la Madrid.

El rescate de Acapulco, el impulso a las inversiones y las perspectivas económicas de México fueron los temas principales del encuentro.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas