Sectur y sus diferencias con el CNET

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace unos días Braulio Arsuaga, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), visitó a Miguel Torruco, el titular de Turismo, en su oficina en donde lo recibió acompañado del subsecretario Humberto Hernández Haddad.



Sin más preámbulo, Torruco inició una de sus largas exposiciones sobre todos los supuestos logros que ha conseguido para el turismo y se centró en un nuevo museo de la gastronomía china, que con el apoyo de la embajada de ese país en México será instalado en Mexicali.

Será otro de nuestros productos “ancla” le dijo, que desde su perspectiva son tan importantes para seguir atrayendo viajeros internacionales a México.

Media hora más tarde, Arsuaga finalmente tuvo tiempo de exponerle los temas por los que había buscado esa cita.

El primero fue su participación en el próximo Tianguis Turístico, que se realizará a finales de este mes en la Ciudad de México.

Palabras más o menos, Arsuaga le pidió que le dijera de una vez si participaría como orador en su calidad de presidente del CNET en la ceremonia inaugural del Tianguis que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que los encuentros previos no fueron precisamente muy afortunados para ese organismo, comenzando con aquel primer Tianguis en el que Luis Barrios, como presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), le pidió infructuosamente al presidente que destinara 20% del presupuesto que tenía el desaparecido Consejo de Promoción Turística al manejo de crisis, lo que no ocurrió.

Después en Mérida, a Arsuaga lo “bajaron” a la última hora y ya no pronunció el discurso que tenía previsto; aunque después lo haya hecho público como una forma de protesta.

Ahora Torruco le dijo que no le podía confirmar su participación, que eso sería decisión del presidente y que tendría que esperar a los tiempos de su jefe para tener una respuesta.

Arsuaga le mostró también los avances del estudio hecho por Deloitte sobre competitividad y sostenibilidad turística, lo que molestó claramente a Torruco porque, le recordó, seguramente había contratado a Tere Solís quien fue subsecretaria con el régimen anterior y ahora colabora en esa consultoría.

Pero cuando sí se salió de sus casillas, fue en el momento en que Arsuaga le dijo que Solís había participado en el estudio pero que buena parte se había hecho en Deloitte, España.

¿Cómo es posible que busques a los españoles?, son los mismos que ya acogieron a Enrique Peña y ahora a Felipe Calderón; claro, además de que tú ya también estás planeando irte a vivir allá, le recriminó.

Y pues ya entrados en materia, Arsuga le dijo también que el CNET no estaba de acuerdo en el cierre del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que se opondrían a esa decisión si es que pensaban llevarla a cabo.

Tú puedes hacer lo que quieras, total siempre haces lo que quieres, le dijo Torruco quien dio por terminado el encuentro y no de la mejor manera.

El resultado es fácil de anticipar, en primer lugar, Arsuaga seguramente tampoco participará este año con un posicionamiento del CNET y la voz de las empresarios la tendrá Concanaco-Servytur o algún otro organismo a modo de Morena.

La segunda es que el CNET seguirá siendo en este Tianguis el “patito feo”, el organismo ignorado por estar del lado de los “conservadores”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas