Sectur tiene la obligación de clasificar a los hoteles

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si según la Ley General de Turismo el gobierno tiene la obligación de establecer un sistema de clasificación hotelera y de sancionarlo, no será sencillo cumplir esta tarea y que además funcione.



Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Anáhuac, adelanta que la Secretaría de Turismo (Sectur) desarrollará y administrará el sistema y que, hasta ahora, mantiene la idea de que sea voluntario.

De hecho, en muy pocas partes del mundo el sistema de clasificación de la calidad de los hoteles, a través de estrellas o diamantes, sigue siendo efectivo; mientras que el internet y las redes sociales han ganado terreno para orientar al viajero.

En la red de redes priva lo subjetivo y hasta lo arbitrario, pero genera confianza y credibilidad ya que todo el mundo finalmente puede opinar.

Quien revise los catálogos en línea de las Agencias de Viajes por Internet (OTA, por sus siglas en inglés), se encontrará con que además de los precios éstas señalan la categoría de los establecimientos de hospedaje.

La manera en que lo hacen no resistiría la prueba del ácido y decisiones como colocar un hotel al inicio de una lista o al final, están induciendo la compra del consumidor.

Pero los viajeros sienten confianza por la mayoría de estas agencias y de hecho se vuelven corresponsables, pues son quienes finalmente toman la decisión.

Un paso adicional es el de las redes sociales ligadas a las OTA, como el caso de Trip Advisor, que de hecho hace negocio y vende reservaciones.

Allí son los particulares quienes juzgan, pero ello tampoco implica que tengan los elementos para emitir una valoración profesional u objetiva; además de que los propios establecimientos pueden alentar y hasta emitir juicios positivos sobre ellos mismos.

Además está el peso que tienen las marcas, lo que es muy relevante al momento de contratar los cuartos de las cadenas hoteleras.

Su reto es ofrecer servicios estandarizados, pues de lo contrario todos los hoteles de una marca podrían recibir el juicio adverso de los usuarios.

Así es que desarrollar un sistema de clasificación hotelera avalado por el gobierno mexicano, parece una tarea un tanto ociosa.

Lo más simple sería establecer algunos parámetros y un esquema de registro, pero a sabiendas de que las marcas y el internet ya ocuparon en todo el mundo el vacío que llegó a existir sobre el tema.

Divisadero

Tianguis. Laura Fernández, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, asegura que el Tianguis Turístico de Cancún-Riviera Maya marcará un nuevo precedente en este tipo de eventos.

Para comenzar, asegura, ya hay registrados representantes de 59 países, lo que es un récord, y aunque se llevará a cabo en temporada alta, sostiene que la logística de transporte tampoco será un problema.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas