Sectur también opta por asignar y no concursar

 
Carlos Velázquez
hrs.

No sólo en los contratos más importantes del Gobierno Federal este año, como el de la Refinería de Dos Bocas, se está aplicando la discrecionalidad para asignarlos y el turismo no es la excepción.

La Secretaría de Turismo anunció alrededor del Tianguis de Acapulco, que había solucionado la necesidad de participar en las ferias internacionales sin inversión pública.



La fórmula fue darle a Creatividad Espectáculos (Crea) que dirige Eduardo Martínez, como parte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) de Alejandro Soberón, un contrato para organizar por seis años el Tianguis Turístico más la participación de México en las ferias internacionales de turismo y otras como la de Pueblos Mágicos.

El contrato no se ha firmado, pero hay una carta de intención y CIE estará analizando este año la viabilidad de este conjunto de negocios.

Crea no es una empresa improvisada, durante muchos años ha hecho negocio con el Tianguis, que en sus orígenes funcionó con un modelo de subastas públicas organizado por Sectur.

La empresa ganadora se comprometía devolverle a Sectur, un porcentaje que utilizaba para afrontar gastos, como traer a México compradores internacionales.

Ahora su compromiso es organizar la participación de México en las ferias internacionales, lo que no será tan fácil como quitarle un caramelo a un niño.

De hecho sus ejecutivos ya se están reuniendo con los funcionarios que cuentan con los presupuestos en los estados, es decir los titulares de Turismo y los directivos de las Oficinas de Visitantes y Convenciones, para compartir ideas y con el propósito de buscar cómo generarles valor agregado.

Pero mientras ello ocurre, hay quienes se están preguntando cuáles son las bases legales de esa concesión.

Para comenzar la Marca México, que les daría en exclusiva Sectur, es un bien público y como tal debería haber entrado a un proceso de concurso sino es que a una licitación pública.

O bien debería al menos haber una justificación legal para generar semejante contrato, que debería ser del dominio público.

Además no es exacto señalar que no hay recursos públicos en juego, pues el dinero de los estados y de las OVC, que provienen del impuesto al hospedaje, son precisamente recursos públicos aunque no pertenezcan al ámbito federal.

CIE ya se percibe como una de las ganadores del arranque de la 4T en el convulso segmento del turismo.

Aunque están quedando fuera otros potenciales interesados y, sobre todo, falta el factor de la competencia que siempre contribuye a generar mejores condiciones no sólo para los destinos sino para todos los que participan en las ferias turísticas de México y el extranjero.

Divisadero

Aviación. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, apareció en tercer lugar en la lista de AirHelp de las mejores aerolíneas del mundo, gracias sobre todo al factor de la puntualidad.

Entre las peores sólo hay una de latinoamerica, que es Aerolíneas Argentinas en la posición 64, y caso curioso el Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX no estuvo entre los 10 con menor calificación y sí dos del Reino Unidos, dos de Portugal y uno de Canadá.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas