La decisión de Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, al haber nombrado a Josefina Ramírez Zamora como la próxima secretaria de Turismo Federal es una buena noticia por varias razones.
La primera porque mantuvo a la Sectur lo que en sí ya es un mensaje político sobre la importancia que tiene el turismo para el próximo gobierno y la segunda porque eligió a una persona que ha mostrado compromiso y entrega por esa actividad.
Quienes la conocen, la describen como una mujer seria a quien le gusta trabajar y que ha hecho lo más posible con el poco presupuesto que tuvo como titular de Turismo de Tlaxcala.
Allá impulsó varios proyectos de turismo comunitario y de naturaleza, como es el caso concreto de la observación de las luciérnagas, uno de los productos que más éxito ha tenido en esa entidad en los últimos años.
Al respecto creó la plataforma Tlaxcalabrilla.com que ganó un premio de Innovación Turística en Fitur y que ha afectado algunos intereses, por lo que incluso algunosejidatarios la han acusado de querer lucrar con ella, comentarios de mala fe producto de haber quitado algunos privilegios.
También desarrolló el Observatorio Turístico de Naturaleza en Tlaxcala, mismo que logró inscribir en ONU Turismo, como se llama ahora a la Organización Mundial del Turismo.
De hecho, Juan Antonio Enriquez del Real Tostado, el actual presidente de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), era quien más la respaldaba para sucederlo al frente de esa organización.
Las razones eran su enfoque a generar resultados, en lugar de hacer grilla, y debido a que es una mujer que podría tener un buen nivel de entendimiento con la presidenta Sheinbaum.
Ramírez Zamora viene de una familia de empresarios gastronómicos, que es propietaria de un restaurante relacionado con la tauromaquia en Tlaxcala y de otro en Valquírico, el pueblo de estilo italiano que desarrolló un grupo en esa entidad.
También es conocida por sus colegas debido a que es conciliadora y sabe escuchar;evidentemente tiene algunos retos, como mejorar su comunicación en inglés en un país cuyos principales emisores de turistas internacionales son Estados Unidos y Canadá.
Nathalie Desplas ocupará la única subsecretaria que sobrevive en la dependencia, una mujer honesta a quien le interesa investigar y conocer a fondo las problemáticas turísticas.
Con esas cartas, es previsible que la futura Secretaria de Turismo consiga impulsar desde el gobierno federal a un sector que siempre ha sido una fuente importante de inversiones y empleos.
Divisadero
Madrid. Quien se regresó más rápido que inmediatamente de España fue Enriquez del Real Tostado, el presidente de Asetur y secretario de turismo de Nayarit, debido a la presentación de la nueva titular de Sectur Federal.
Ayer era uno de los más contentos con la noticia, pues ya había trabajado con Ramírez Zamora en varios proyectos.
Por cierto, será Euroamérica, de César García Pavón, quien se encargará del pabellón de mil quinientos metros cuadrados que tendrá México en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).
Serán los propios organizadores de la feria quienes lo construirán y Euroamérica se encargará de la comercialización y asumirá el financiamiento.
Además se abrirá un importante espacio para los Pueblos Mágicos en Fitur, con un concepto de promoción y de comercialización de los productos procedentes de esos destinos.