Sectur presiona renuncia de “contralor incómodo”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tras manifestar su desacuerdo porque la Secretaría de Turismo (Sectur) ha privilegiado las asignaciones directas sobre las licitaciones públicas y los concursos para firmar contratos con la iniciativa privada; José Luis Ortiz Santillán, titular del Órgano Interno de Control (OIC), fue obligado a renunciar a su cargo.



Un ejemplo es el Oficio 21/02/12/2019, con fecha cuatro de abril de este año, dirigido a Amaranta Arroyo Ortiz, titular de la Unidad de Administración, y con copia a Miguel Torruco, Secretario de Turismo.

En el documento entregado tres días antes del Tianguis de Acapulco, y del cual este espacio cuenta con una copia, Arroyo Ortiz refirió que conforme al artículo 134 de la Constitución, la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular es Irma E. Sandoval, “continúa recomendando la Licitación Pública como procedimiento de contratación, el cual debe privilegiarse frente a los procedimientos de excepción”.

Explica que la licitación pública es el procedimiento que garantiza al Estado la obtención de las mejores condiciones de contratación en cuanto a precios y eficiencia en la asignación de recursos.

Sin embargo advierte que en lo que va del ejercicio de 2019, 82% de las contrataciones se han hecho por adjudicación directa.

En un documento posterior, con fecha 12 de abril, el director del OIC elaboró tres cuadros en donde se demuestra que este año es en el que porcentualmente Sectur ha hecho más contrataciones por adjudicación directa, al menos en comparación con 2017 y 2018.

De un total de 109 contrataciones de Sectur en 2017, refiere el comparativo, 85 se hicieron por asignación directa que representaron el 78%; 18 se realizaron por invitación a cuando menos tres personas, 16%, y seis se llevaron a cabo mediante licitación pública, 6%.

Por lo que se refiere a 2018 de un total de 89 contratos, 72 se hicieron por asignación representando 80%; 15 por concurso, equivalentes a 17%, y dos por licitación pública, es decir 3%.

Mientras en lo que va este año y con un total de 26 contrataciones; 22 se hicieron por asignación directa, que representan 84% del conjunto; dos fueron con invitación a tres participantes, esto es 8% y dos a través de licitaciones, 8% también.

Ortiz Santillán recordó que es facultad del OIC promover el uso de las licitaciones públicas y que la SFP las está privilegiando, “en su nuevo relanzamiento”.

Por ello, insistió, “es recomendable que en la actual administración se desincentive el uso de la adjudicación directa y se promueva la licitación pública, y en su caso la invitación a cuando menos tres personas”.
Desde su llegada a la Sectur, en enero de este año, Ortiz Santillán tuvo una actitud crítica respecto a varios temas que también están plasmados en otros documentos oficiales.

Por ejemplo, en un acta con fecha 27 de marzo, mostró su discrepancia sobre el funcionamiento del Comité de Ética y Conflictos de Interés, al que calificó como una “simulación”.

También se refirió a diversas prácticas que, desde su perspectiva, no estaban alineadas a lo criterios de austeridad del presidente López Obrador.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas