Sectur no subsidia a los estados, pero sí a Crea

 
Carlos Velázquez
hrs.

El 12 de enero la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo (Sectur), que dirige Emmanuel Rey, publicó la bases para la contratación del servicio de representación comercial internacional de la marca México en las ferias extranjeras de turismo en 2023.



Un documento ocioso que describe las características del servicio, el perfil de los licitantes, las penas por incumplimientos, las características de las fianzas, las indemnizaciones y cómo proceder en caso de que se supendan las ferias.

Aunque antes de tanto rollo la Sectur, que lleva Miguel Torruco, ya había decidido que nuevamente le asignaría este contrato a Creatividad y Espectáculos (Crea), la filial de Ocesa, de Alejandro Soberón.

El 13 de febrero Luis Felipe Gangas, director de la Unidad de Administración y Finanzas, le envió una carta a Crea participándole que le habían asignado el contrato por 13.5 millones de pesos.

Estas asignaciones directas se han formalizado como la manera en que Sectur interviene para garantizar la presencia de la representación de la marca México en las ferias internacionales.

Según análisis de varios destinos y empresas, el costo de participar en esas ferias se ha elevado para ellos entre seis y 10 veces respecto a cuando eran subsidiadas por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Un modelo que siguen muchos países, con la idea que asista el mayor número posible de destinos y empresas turísticas, práctica con la que acabó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que por principio se ha opuesto a subsidiar a la mayoría de las empresas salvo que sean de sus aliados.

Algo particularmente evidente durante la pandemia, pues mientras gran cantidad de países subsidiarion las plantillas laborales y condonaron impuestos, el gobierno mexicano no movió un dedo en ese sentido.

Hoy muchos analistas financieros de México y otros países han reconocido la disciplina fiscal del actual gobierno, pero entonces lo que no queda claro es por qué Sectur sigue subsiando a Crea.

La empresa está en el mejor de los mundos, pues no tiene que arriesgar su dinero para reservar espacios en las ferias internacionales pues lo hace Sectur con esos 13.5 millones de pesos que le carga al erario público.

De allí todo lo que venda Crea es ganancia, sin olvidar que dicha empresa ni siquiera obtuvo el contrato a través de una licitación pública pues Sectur sencillamente se lo regaló.

Hoy los asistentes a los stands de la marca México en las ferias internacionales ya lo hacen sin el subsidio del gobierno, por lo que es prudente preguntar si no sería momento de licitar el contrato y de eliminar ese subsidio también.

Divisadero

Durango. Elisa Haro acaba de asumir recientemente la Secretaría de Turismo de Durango y su principal objetivo es seguir impulsando la llegada de viajeros tanto de Dallas y Chicago, a donde hay vuelos directos, como de sus tres principales mercados emisores nacionales como son Chihuahua, Sinaloa y la Ciudad de México.

También está trabajando en la apertura del nuevo Museo del Cine, pues el parque temático conocido como el Paseo del Viejo Oeste sigue siendo la principal atracción de la capital del estado.

En los últimos años tanto en la Sierra como en el Pueblo Mágico de Nombre de Dios, ha crecido la oferta de hoteles boutique para los viajeros de mayor poder adquisitivo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas