Sectur defiende ruta Shangai-CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

Pekín. Luo Shugang, ministro de Cultura y Turismo de China, pospuso para el próximo lunes la reunión que tenía ayer jueves con Miguel Torruco, secretario de Turismo.

La decisión obedeció a que necesita lo acompañen Xie Jinying, director general de Cooperación e Intercambio Internacional; Li Yaying, su director adjunto y Lin Xi, director para América, entre otros funcionarios.

El propósito es dar respuesta a la petición que llevará Torruco para abrir de tres a cinco los slots semanales para la ruta de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, entre Shanghái y la Ciudad de México; lo que podría evitar que esa compañía cumpliera su decisión de cancelarla.

Incluso su competidor chino en la ruta Pekín-Ciudad de México, que es Hainan Airlines, considera que cancelarla sería una medida negativa para seguir desarrollando el negocio turístico entre ambos países.

Una relación que ha ido creciendo y que puede tener un relanzamiento, si los inversionistas chinos entran a sectores como el energético y a actividades como el desarrollo de infraestructura.

Hace más de dos décadas, por ejemplo, la cerveza mexicana Corona promovía las bellezas turísticas de México y aunque hoy son apenas 170 mil los turistas chinos que llegan a los destinos mexicanos; aquella marca ya está entre las cinco más vendidas en China.

Ya no es mexicana, la compró ABInBev hace años, pero los chinos consumen tres mil millones de botellas y dos terceras partes se producen en una fábrica al sur de este país, con un sabor exactamente igual al que se gestó en México.

Gracy Gao, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de ABInBev, compartió que Corona es muy popular entre los jóvenes y que con un precio de dos dólares por botella, va a un público de mayor poder adquisitivo al promedio.

Miguel Torruco, quien este 19 de septiembre inauguró en China su primera “Operación Toca Puertas”, comenzó su visita oficial con el seminario ¡Así es México!

Un evento en donde los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Luis Araiza; de Quintana Roo, Marisol Vanegas; de San Luis Potosí, Arturo Esper y Xóchitl Arbesú, de Veracruz, compartieron información con touroperadores chinos y mexicanos.

Lo mismo que Paola Félix, directora del Fondo Mixto de la Ciudad de México; Sara Rojas, del Instituto de Promoción Turística de la propia capital; Nathalie Desplas, de Turismo en Chihuahua; Miguel Cantú, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León; Miguel Martínez, director de Promoción Turística de Querétaro, y Marystella Muñoz, de Yucatán.

Torruco dijo que le hubiera gustado iniciar antes estas visitas para mostrarle a los profesionales de la industria turística las opciones de los destinos mexicanos, pero que ello no fue posible debido a los cambios radicales que ha sufrido la dependencia a su cargo.

Antes de que termine el año, compartió, realizará la segunda de estas giras por los principales mercados emisores de turistas estadounidenses a México.

Para el mercado chino en particular, los retos son aumentar la conectividad aérea, facilitar la emisión de visas y trabajar en la capacitación para recibir a los viajeros chinos.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas