Sectur busca patrocinios de la mano de un medio

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) provocó que los destinos perdieran un aliado que les ahorraba costos y les permitía acudir a las ferias internacionales de turismo; ahora no sólo tienen que jugar solos, sino que la Secretaría de Turismo federal está buscando recursos de las entidades federativas para financiar sus propios gastos.

En algo que recuerda el concepto del “mundo al revés”, algunos destinos recibieron esta semana una carta de un medio de comunicación mexicano solicitándoles su patrocinio para organizar una comida que espera ofrecer el secretario Miguel Torruco.



Resulta que al final de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, un evento que encabezará el presidente López Obrador en Chetumal el próximo domingo, Sectur quiere hacer un convivio pero con dinero ajeno.

El tema ha provocado molestia en algunos destinatarios de tan peculiar invitación, pero además no respondieron de inmediato y le están dando vueltas al tema para no generar un posible malestar en Sectur.

No sólo eso, el mismo medio está enviando, con el aval de la Secretaría, una propuesta para que los destinos que participen en la feria internacional de Berlín, difundan sus trabajos en México.

El paquete cuesta 20 mil euros, además de que el precio por el espacio en el stand de México será del orden de 10 mil euros más.

Antes, el CPTM corría con entre 80 y 90% de los gastos de la presencia de los destinos en las ferias; mientras que con las propuestas referidas el costo aumentaría entre 10 y 15 veces.

Con estos montos parece muy difícil que proliferen los estados que vayan a la ya inminente feria de Alemania.

Y por cierto, sigue pendiente la promesa de campaña de López Obrador de que se llevará la Sectur a Chetumal. ¿Será el domingo el día que finalmente anuncie la mudanza a aquella ciudad?

Divisadero

Guanajuato. Vaya revuelo que provocó Tere Matamoros en la Comisión de Turismo del Congreso de Guanajuato.

Primero dejó plantados dos veces a los legisladores, así es que cuando llegó este lunes no fue recibida precisamente con vítores y matracas.

Fue el diputado Migue Ángel Salim quien se puso más quisquilloso a pedirle detalles sobre cómo se gastaría los 68 millones de pesos que tiene para promoción.

Ella evadió la pregunta y cuando arreció la discusión, dijo que Guanajuato era una ciudad espectacular pero muy sucia y donde la calidad del servicio de los prestadores turísticos era deficiente.

Y como “no hay que hablar mal del camello”, ahora ya provocó una revuelta entre los hoteleros al grito de: “No me ayudes, comadre”.

Popular. Al cierre de 2018, con un estimado de 6.2 millones, Cancún se consolidó como la ciudad latinoamericana que recibe más turistas extranjeros y la vigésimo tercera del mundo.

Está arriba de Punta Cana con 4.3 millones; Ciudad de México con 2.4; Buenos Aires con 2.37; Lima con 2.5; Santiago con 2.6 y Río de Janeiro con 2.3 millones.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas