Secrets & Dreams

 
Carlos Velázquez
hrs.

El martes en la Ciudad de México y el miércoles en Cancún Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, y el empresario Carlos Constandse presentaron, respectivamente, el libro Secrets & Dreams que escribí sobre la historia de Alejandro Zozaya y su empresa Apple Leisure Group.



A continuación incluyo un resumen de las palabras que leí esos días: El lunes 15 de septiembre de 2014, cinco días después de que el Huracán Odile azotara Los Cabos, un grupo de empresarios y ejecutivos de ese destino se reunieron en un hotel de Manhattan para desayunar con los principales mayoristas, touroperadores, agentes de viajes y ejecutivos de agencias de viajes por Internet que comercializaban ese destino mexicano en Estados Unidos.

El propósito era darles información de primera mano sobre cómo estaba Los Cabos y comprometerse con una fecha, para reabrir el destino a los turistas.

Al desayuno llegó Ernesto Coppel, el presidente del Grupo Pueblo Bonito, y poco después se sumó Alejandro Zozaya, protagonista del libro que hoy presentamos.

¿Y tú qué haces aquí?, se burló Coppel, si ya tienes la vida resuelta con un suegro tan rico.

Otros mexicanos sonrieron socarronamente, pues conocían la versión de que Alejandro ya no tenía que trabajar por haberse casado con Janine, la hija de John Mullen, el magnate estadounidense de los viajes y propietario de Apple Vacations.

Zozaya estrechó la mano de Coppel y, entre divertido e irónico, le respondió: “El que debería preguntarse qué hace aquí eres tú, Neto, pues precisamente eres un suegro millonario y si tuvieras un yerno trabajador, como yo, no necesitarías haber llegado tan temprano a este desayuno”.

Todos soltaron una carcajada distinta a la esperada y Coppel reconoció: “Pues ahora sí me chingaste”.

Desde que Alejandro fundó AMResorts, no han faltado otras bromas al respecto; pero nadie deja de reconocer la audacia y el talento de este personaje del turismo mexicano.

El mismo que sorprendió a muchos cuando le compró a la familia Vázquez, propietaria de Camino Real, sus hoteles en Cancún y Puerto Vallarta o cuando años más tarde adquirió empresas tan importantes como Travel Impressions de American Express o Mark Travel.

Además, puso el dedo en la llaga con los problemas de violencia que han amenazado a varios destinos mexicanos y criticó la falta de estrategia del actual gobierno, para apoyar a las empresas y a los trabajadores turísticos durante la pandemia del Covid-19.

Fue precisamente esta crisis, la que alimentó el interés de Hyatt por volverse un jugador relevante del “todo incluido” adquiriendo AMResorts el año pasado, en dos mil 700 millones de dólares.

Este libro busca contar los secretos de un modelo relevante, pero también incluye muchas anécdotas que ocurrieron en el camino como cuando Alejandro no pagó su estancia y se coló en un hotel que compró tiempo después o cuando se encontró en un colchón una bolsa con oro y diamantes o cuando desembolsó miles de euros por unos cruasanes que nadie se comió.

Llegado el momento le envié el manuscrito a Pinguin Randhom House y Ana María Bermudez, editora de la colección de libros de negocios Conecta México, apoyó su publicación.

El libro muestra una vez más que cuando un mexicano confía en una idea y trabaja duro por ella puede superar los obstáculos y alcanzar lo que un día fue el sueño de popularizar el modelo “todo incluido de lujo”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas