X
Secretarios de Turismo, segunda parte | Periódico Viaje

Secretarios de Turismo, segunda parte

 
Alonso Gordoa
hrs.

En el número anterior presentamos los logros alcanzados por **Carlos Hank González** y **Silvia Hernández** quienes en muy diferentes momentos de la historia del país, ocuparon la Secretaria de Turismo, llevando a cabo importantes acciones durante sus breves periodos.



Es de resaltarse que a partir del año 1996 el crecimiento del Turismo en México dejó de hacerlo aceleradamente como había venido sucediendo en los años 70´s y 80´s. Y aunque sigue creciendo, su ritmo comienza a ser mucho menos intenso y en vez de crecimientos sostenidos de 10-11% pasamos a crecimientos de 3-5% según el año.

**Antonio Enríquez Savignac**
• 1dic 82 -30 nov 88
• Presidencia Miguel de la Madrid
*Controla las tarifas de hoteles, guías de turistas y agencias de viajes ante la superinflación del sexenio; conforma la clasificación hotelera por estrellas en todo el país; crea una nueva ley de turismo y los primeros fondos mixtos para la promoción turística*.

El hombre que más sabía de turismo le toco la peor época de la actividad ya que la crisis económica que se acumula año tras año durante la época más inflacionaria que ha tenido nuestro país, provocó que se tuviera que desplegar todo un ejército de inspectores con el fin de mantener una coherencia en el sector y no se desbordaran los precios. Al mismo tiempo se crea, por primera vez, la clasificación hotelera del país bajo un sistema de auto clasificación que aunque generó muchas suspicacias y diferencias, le ha servido a México como un importante parámetro para que los hoteles tengan un buen escaparate de venta.

Su Ley de turismo de 1984 (la 5ª desde el nacimiento de la dependencia) corrige muchas de las anomalías y aunque se le consideró excesivamente impositiva, con el tiempo se demuestra que gracias a ello la actividad salió adelante.

Con el fin lograr importantes avances se crean las comisiones mixtas entre la Secretaria de Turismo y las diferentes organizaciones gremiales de la época, como fueron con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y la de hoteles y moteles lo cual permitió grandes avances. Lo más significativo de su época fue la conformación de los fondos mixtos para la promoción turística del país, en la que una tercera parte la ponía el gobierno federal, otra el gobierno estatal y la ultima la iniciativa privada, principalmente la Hotelería de la región de que se tratara.

**Oscar Espinosa**
• 01oct 97 –marzo 2000
• Presidencia de Ernesto Zedillo
*Funda el Consejo de Promoción Turística de México y logra que el 50 por ciento del ingreso por el DNI sea para promoción a través del CPTM*

El logro más importante y sin lugar a dudas el que más repercute en la actividad turística es la conformación del Consejo de Promoción Turística de México. Por primera vez en el país la iniciativa privada es tomada en cuenta, ya que el 95% del éxito del turismo depende de ella. Así el consejo de administración del CPTM se conformó con 14 representantes del gobierno, entre los cuales destacan secretarios de turismo de los estados de la república con mayor desarrollo y 14 miembros del sector empresarial y por último los subsecretarios federales y un Presidente que es el propio secretario del ramo. Este consejo directivo sesiona 4 veces al año y entre sus obligaciones más importantes esta la definición del plan de mercadotecnia que se utiliza en el país

Una vez instaurado el consejo era fundamental dotarlo de los suficientes fondos, no nada más su propia existencia sino también para la promoción y publicidad. La aprobación del DNI (Derechos del no inmigrante) logra que el 50% pase al Consejo de Promoción Turística y el otro 50% al departamento de migración. Ya para el año 2008 se alcanza el 75% para Turismo. Así el CPTM inicia en 1997-98 con un presupuesto anual de cera de 40 millones, es decir poco más del doble.

**Leticia Navarro**
• 01dic 00 – 29jul 03
• Presidencia de Vicente Fox
*Orienta el desarrollo del turismo al interior del país; desarrolla el turismo cultural; Implementa el programa de Pueblos Mágicos y el programa Moderniza para las Pymes generando el distintivo “M”*

Leticia Navarro venía de una de las empresas mundiales de cosmetología, y en el inicio del primer gobierno panista acepta el reto de conducir la política turística de México. Con una enorme experiencia en comercialización y habiendo ocupado la dirección general de Jafra, y de Gillette hace un importante cambio en la forma de comercializar el producto México.

Su mayor aportación fue el reorientar la política turística ya que, sin dejar el producto sol y playa, se establecieron las bases para avanzar en el desarrollo formal del turismo al interior del país.

El sello de Leticia Navarro se llama Turismo Cultural. Generó un proyecto común con las ciudades mexicanas de patrimonio mundial e implementa el programa Pueblos Mágicos de México. Él logro más significativo ha sido hasta la fecha, que un Pueblo Mágico se convirtiera en ciudad patrimonio de la humanidad: San Miguel de Allende.

Como un reconocimiento importante a la necesidad de fortalecer y mejorar a las empresas turísticas pequeñas, diseñó, impulso e implementó el Programa de Modernización de la Pequeña y Mediana Empresa Turística, generando el Distintivo “M”. Convirtiéndolos en programas transexenales.

**Gloria Guevara Manzo**
• 10mar10 – 30nov2012
• Presidencia de Felipe Calderón
*Convoca al Acuerdo Nacional del Turismo y desarrolla una gran imagen de relaciones públicas para México en el extranjero, incluyendo The Royal Tour, con el Presidente Felipe Calderón.*

Es la segunda secretaria de turismo que viene de la iniciativa privada, habiendo ocupado la dirección general de Sabre de México.

A su llegada a la dependencia se encuentra no nada más con un virtual estancamiento en el sector si no de una imperiosa necesidad de sacar adelante una dependencia a la que el propio Presidente de la república quiso cerrar.
Guevara se aboca en definir las grandes necesidades del sector y en conjunto con la propuesta del Consejo nacional Empresarial Turístico se conforma lo que se denomina el Acuerdo Nacional por el Turismo en donde se definen las 101 acciones que hay que llevar a cabo para acelerar nuevamente la llegada de turistas a nuestro país.

A su vez la nueva imagen que se comienza a influir en la promoción de México es decisiva en la penetración de los mercados naturales como son Estados Unidos y Canadá, aunque la crisis económica de estos países nos afecto sustancialmente hoy en día se empiezan a visualizar.

Así como uno de los grandes logros lleva al presidente de la republica a lo que se llama el Royal Tour donde México es visto por el mundo a través de sus propio Presidente de la república en videos y programas televisivos dentro de la unión americana y otros destinos.

Es de reconocerse la importantísima influencia para lograr que la secretaría de relaciones exteriores abriera la puerta y permitir que todos aquellos extranjeros que requieran visa para entrar a nuestro país, lo hagan sin necesidad de la misma, cuando ya tengan en su poder una visa americana.

Por último y de reconocimiento internacional ha sido el despliegue de relaciones públicas por el mundo que ha desarrollado nuestra secretaria de turismo. La imagen de México en el extranjero ha comenzado a cambiar

[email protected]



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas