Se reúne la cúpula turística con el nuevo gobierno

 
Carlos Velázquez
hrs.

Quienes anticipaban que la primera reunión entre los empresarios y Miguel Torruco, titular de Turismo federal, sería una “cena de negros”; se sorprendieron por lo positiva y estructurada que resultó la misma.



Digamos que la “nota” fue que hubo coincidencia en la necesidad de impulsar un nuevo organismo de promoción turística, que reemplace al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); pidió una cita con Carlos Urzúa, el Secretario de Hacienda, para compartirle las implicaciones que tendría en la captación de recursos fiscales cada punto que se pierda en la llegada de turistas internacionales a México.

También hizo referencia a que México vive un panorama a la baja en la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos y Canadá ; lo que se traducirá en una baja en la llegada de viajeros.

De hecho entre 2017 y 2018 ya hubo una baja en la disponibilidad de asientos de 0.05% con Estados Unidos y de 0.1% con Canadá; datos que se están refrendando en 2019 para conformar una tendencia.

Además refrendó que es necesario encontrar una fórmula para que, sin recursos provenientes de los impuestos, se sigan invirtiendo recursos públicos en la promoción.

También pidió que los ingresos que hoy obtienen los estados a través del impuesto al hospedaje, realmente se canalicen a la promoción del turismo y no terminen fondeando otras necesidades.

Torruco más allá de que refrendó la importancia de sus programas, como el “toca puertas”, se manifestó a favor de que la promoción no desaparezca.

Mientras que Alfonso Romo, coordinador del gabinete del presidente López Obrador, destacó la relevancia de que se identifiquen las ventajas del regreso de las zonas libres fronterizas y adelantó que desaparecerá el esquema de las Zonas Económicas Especiales del gobierno anterior.

En el encuentro estuvieron también tres empresarios que forman parte del Consejo Asesor de López Obrador, todos ellos con intereses en la industria turística; como son Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente del Grupo Empresarial Ángeles y presidente del Grupo Real Turismo; Miguel Alemán Magnani de Interjet y Daniel Chávez de Grupo Vidanta.

De ellos sólo este último tomó la palabra y apoyó la desaparición del CPTM, pues sostuvo que ahora la promoción debe correr a cargo de los empresarios que los obligará a incrementar sus compromisos tras haber tenido altas tasas de rentabilidad.

Cristina Alcayaga, vicepresidenta del CNET, habló sobre la necesidad de cambiar la fórmula de repartición de los ingresos tributarios en los municipios.

Actualmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cuenta con una metodología en donde se actualizan los recursos municipales en función de la población medida con tres años de anticipación.

Algunos de los municipios que más están creciendo son los de vocación turística, como La Paz, Los Cabos o Puerto Morelos, todos ellos con cifras de dos dígitos y cuando les llegan los recursos actualizados ya son insuficientes para hacer frente a necesidades relevantes como seguridad e infraestructura.

La junta duró dos horas y hubo más acuerdos que desavenencias.

 

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas