Se perfila CDMX como la próxima sede del Tianguis

 
Carlos Velázquez
hrs.

Miguel Torruco, titular de Turismo, concluyó el acuerdo para la convocatoria a fin de definir la sede del Tianguis Turístico 2020; y desde ahora los momios apuntan a un ganador: La Ciudad de México.



El año pasado, cuando se comenzó a hablar de ese tema, habían manifestado su interés las autoridades de Yucatán, para hacerlo en Mérida, y las de Jalisco para hacerlo en Guadalajara.

Sin embargo, Torruco no sólo fue titular de turismo en la Ciudad de México; sino que además la capital también es gobernada por Morena, con Claudia Sheimbaun a la cabeza, y Carlos Mackinlay, el secretario de Turismo, también ha dicho que la capital tiene todo para ser la sede.

Una ventaja sobre el resto de los destinos es la infraestructura y conectividad de la CDMX.

Además es una buena noticia que se conserve el esquema de hacer el Tianguis una vez en Acapulco y otra en un destino mexicano diferente; así es que las entidades tendrán 20 días para presentar sus propuestas a partir de la publicación del acuerdo.

Los requisitos a considerar son la capacidad de las instalaciones; la conectividad; la oferta de servicios turísticos; los compromisos que ponga la entidad federativa y los apoyos complementarios que logre sumar.

En el Comité estarán los subsecretarios de turismo y los titulares del Consejo de Promoción Turística y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

También habrá siete representantes de las asociaciones privadas, incluyendo la Mexicana de Hoteles y de la de Cadenas de Hoteles.

Pero además, el Tianguis de 2020 tendrá muchos otros temas interesantes por resolver; pues ya será el primero orquestado por el nuevo gobierno.

Este año la Corporación Interamericana de Entretenemiento (CIE), que preside Alejandro Soberón, através de su filial CREA, se encargará nuevamente de la construcción y comercialización del Tianguis, pero seguramente habrá una licitación y nuevos jugadores potenciales.

Este año el CPTM, que dirige Glenda Argüelles, no invertirá recursos propios en el Tianguis y sólo tiene una bolsa limitada para actividades básicas, como la invitación a algunos compradores.

Este año hay seis patrocinadores privados del Tianguis y a partir del próximo año otro de los retos que se ven en perspectiva es que el evento opere prácticamente sin fondos públicos.

Así es que también en el evento turístico más importante para México, se ve un panorama de cambios.

Divisadero

Madrid. Otra vez la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), será el primer evento político de 2019 para los titulares de los destinos mexicanos.

Otro de las novedades es que este año la Secretaría de Turismo no contratará, como lo venía haciendo desde hace tiempo, a una empresa que organice las citas con inversionistas.

Todo lo está haciendo el equipo de Miguel Torruco, quien además tiene agendada este martes una cita en su oficina con la dirigencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga.

Seguramente irán con los nudillos preparados, para sumarse a la operación “toca puertas” con el que el titular de Sectur arrancará esta nueva etapa sin recursos para la promoción.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas