¿Se acerca para el turismo el final de la pandemia?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace dos semanas Ana Paola Durón, directora de la globalizadora Amadeus en México, viajó a Francia y presentó a la entrada una prueba de que no tenía Covid; pero al dejar ese país, una semana más tarde, los requisitos habían cambiado radicalmente.



El país galo no sólo dejó de exigir las pruebas, sino que el domingo previo a que abordara su avión a la Ciudad de México las calles de París estaban abarrotadas de gente sin tapabocas, como si nunca hubiera sucedido nada.

Han sido tantos los avances y retrocesos respecto al virus, que ya prácticamente nada nos sorprende; así es que la “última palabra” es que no hay “ultima palabra” y que tendremos que seguir defendiéndonos de este germen que llegó para quedarse.

En el camino los agentes de viajes, que ahora prefieren ser llamados “asesores” o “especialistas”, han jugado un papel clave y así como los médicos y las enfermeras se jugaron la vida; ellos lograron que millones de personas regresaran a sus hogares conforme los países se iban cerrando o no al inicio de la crisis.

Ahora la tecnología es un apoyo sanitario para estos profesionales y Amadeus desarrolló una iniciativa llamada Safe Travel, coincidente con el nombre del sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a través del cuál están en su sistema todas las disposiciones turísticas respecto a la pandemia.

Lo que antes implicaba que los asesores de viajes tuvieran que ir frecuentemente a las fuentes originales de cada país, ahora quienes acceden a los sistemas de Amadeus reciben la información en el momento en que están comprando un boleto de avión o haciendo una reservación.

Amadeus tiene una participación del 42% del mercado en México, la líder sigue siendo Sabre pero sólo unos puntos arriba cuando hace 10 años era dominante, y Travelport se ha quedado en una posición más de nicho y de clientes puntuales.

Pero el tiempo no sólo ha generado cambios en la repartición de los mercados, con hechos como que la OTA estadounidense Expedia hoy opera con Amadeus; sino con otras necesidades que antes no estaban en el radar.

Otro caso es de los viajes sustentables, una tendencia en el mundo en donde esta globalizadora tiene herramientas que miden, por ejemplo, el impacto de un trayecto u hospedaje específico en la huella de carbono del planeta.

Divisadero

Buenas y malas. La semana pasada se reformó el artículo 35 de la Ley de Migración que permitirá el uso de herramientas tecnológicas para la vigilancia de entrada y salida de nacionales y extranjeros.

Cambio que impulsó la Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco, detonado por los hoteleros de Cancún, que preside Jesús Almaguer, quienes pidieron su ayuda ante los atropellos que estaban sufriendo los viajeros internacionales al entrar por el aeropuerto de la plaza, pues eran extorsionados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Pero los problemas no paran y ahora la entidad pública que dirige el comisionado Francisco Garduño, está siendo señalada porque en plazas como Nuevo Laredo hay reportes de paisanos que también están siendo extorsionados cuando quieren entrar a México en este periodo previo a la Semana Santa.

Por lo visto en ese instituto, que es parte de la Secretaría de Gobernación, el combate a la corrupción no tiene mucha relevancia que digamos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas