Saquen sus celulares, que el Foro va a comenzar

 
Carlos Velázquez
hrs.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, convocó ayer al primero de tres foros del Plan Nacional de Desarrollo en donde los especialistas se conectaron con sus celulares a través de las redes.

Aunque sólo hubo 80 “asistentes” en vivo al evento digital, fue una experiencia innovadora reunir así a Oralia Rice, consultora; Juan Carlos Arnau, representante de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes; Christian Berger, por la asociación de Pueblos Mágicos y Carlos Mackinlay, titular de Turismo de la CDMX.



Este último planteó que 99% del turismo se hace a través de la iniciativa privada y que ahora los empresarios deben tomar la batuta de la promoción.

Aunque Mackinlay pasó por alto que muchos atractivos turísticos forman parte del acervo de un país, lo que explica por qué se usan recursos públicos para impulsar una actividad que genera empleos y en la que ahora México compite desventajosamente.

Alegre hizo una presentación sobre los alcances del Tren Maya, sobre el que anticipó que habrá gran interés de los inversionistas extranjeros a través de una Fibra Latinoamericana.

Rice se refirió a la importancia de las nuevas tecnología para el impulso del turismo; mientras que Arnau pidió mejoras inmediatas para el Aeropuerto de la CDMX, dado que en el mejor escenario Santa Lucía estará listo dentro de cuatro o cinco años.

Un buen esfuerzo, con un formato novedoso.

Divisadero

Carambola. No sólo Josefa González Blanco se quedó sin chamba como secretaria de Medio Ambiente tras conseguir que regresaran el vuelo 198 de Aeroméxico a su posición de salida; pues ayer esa aerolínea informó en un comunicado que había iniciado una investigación de los hechos.

Resulta que el presidente López Obrador “balconeó” la conversación que había tenido con González Blanco, en donde según su versión ella le explicó que tenía una relación de amistad con el “directivo principal o el gerente de la línea aérea”, quien le hizo el favor.

Andrés Conesa, precisamente el director general, ya se deslindó de haber dado la orden, y ahora la aerolínea va a identificar quién fue el ejecutivo que lo hizo y qué papel jugaron Seneam (la torre de control) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras el piloto, astutamente, desde el principio se “lavó las manos” con aquella frase de que regresaba a la posición por “orden presidencial”.

Del CPTM a Netflix. ¿Se acuerdan de Gabriela Cámara quien fue presentada en sociedad desde la escalinata de la casona de campaña de López Obrador, como futura directora del Consejo de Promoción Turística?

Pues dado que la historia no prosperó y ya hasta cerraron el Consejo, ella se regresó a cocinar a sus exitosos restaurantes Contramar y Cala que dieron origen al documental: “Historia de dos cocinas”.

En la plataforma de Netflix, la empresaria cuenta cómo llevó el sabor de los ceviches de Zihuatanejo a la CDMX y a San Francisco, y todo lo que hace para no discriminar en sus establecimientos.

Eso sí, se quedó a nada y seguramente con las ganas de comandar la imagen de México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas