Santana, en vivo desde México

 
Alonso Gordoa
hrs.

GUADALAJARA.– Si hace una década el disco Supernatural de Carlos Santana ganó seis Grammys; ahora el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) le está apostando a que Corazón, Live from Mexico, Live it to believe it, no sólo gane reconocimientos sino también le traiga muchos viajeros al país.

Seguramente no muchos saben que el mercadólogo detrás del éxito comercial del ahora mítico álbum del gran músico mexicano estadunidense fue precisamente Rodolfo López Negrete, hoy director general del CPTM, quien está convencido del éxito que tendrá para el turismo mexicano este proyecto de promoción global.

La inversión total del mismo será de alrededor de diez millones de dólares, de los cuales 1.7 millones los pagó el CPTM; mientras que los otros jugadores involucrados son Sony Music, la televisora HBO y el propio Santana.

De manera sucinta, este último invitó a una pléyade de músicos latinoamericanos y de Estados Unidos, para que viajaran con él por Vallarta y Nuevo Vallarta y cantaran juntos durante tres días seguidos en la Arena VFG, aunque sólo un concierto estuvo abierto al público.

Los otros dos sólo buscaron garantizar la calidad del audio y las imágenes; mientras que el último, el sábado 14 por la noche, logró juntar a 11 mil personas que abarrotaron el recinto.

No era para menos, pues además de Santana también estuvieron Lila Downs, Juanes, Maná, Gloria Estefan, Diego Torres, Miguel y otros invitados famosos quienes rindieron honores al que seguramente es el guitarrista latino más influyente del mundo.

Así es que incluso personalidades como Estefan, quien cobra más por sus conciertos que el propio Santana, no tuvo empacho en viajar a Jalisco para cantar una sola canción y declarar públicamente que el músico de 66 años es su “ídolo”.

López Negrete, quien luego de haber sido un exitoso hotelero durante 20 años, se dedicó otros muchos a vender discos antes de regresar al turismo vía el CPTM, consideró que fueron dos factores determinantes por los que tantos famosos acudieron y aceptaron ser filmados en las playas de Jalisco y Nayarit.

El primero, la importancia del nombre de Santana y la relación de amistad que lleva con ellos y, el segundo, que el proyecto es en México, pues se trata de un gran mercado para todos ellos.

Ahora viene un intenso proceso de edición y posproducción y, cuando termine, HBO transmitirá un programa que llegará a millones de hogares; Sony venderá todos los albumes y canciones que pueda y además el CPTM está negociando para que el concierto se transmita en mercados asiáticos, a donde no llega la señal de la televisora estadunidense.

Una idea cuya maduración tardó ocho meses y con la que el Consejo está cerrando 2013, para decirlo en términos sonoros, a “tambor batiente”.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas