Sale Rice de la Secretaría de Turismo de Sinaloa

 
Alonso Gordoa
hrs.

El miércoles por la tarde se hizo oficial la salida de **Oralia Rice** como secretaria de Turismo de Sinaloa, un cambio que el gobernador **Mario López Valdez** explicó como consecuencia de su renuncia de carácter irrevocable.



Rice es una mujer altamente positiva, echada para adelante y la contraparte de esas características es su estilo directo, poco diplomático cuando defiende una posición que ella considera correcta. Desde su llegada a la Secretaría, hace dos años, insistió en la importancia de que los recursos producto del impuesto al hospedaje se invirtieran con reglas transparentes y decisiones asumidas colectivamente por el Fondo Mixto, que presidía.

La situación le cayó realmente mal a la Asociación de Hoteles de Mazatlán, acostumbrada desde hace años a decidir sobre el destino de dichos recursos.

Recientemente convenció al gobernador para dar otro paso importante, como es la creación de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), sin la cual no se podrá comercializar eficientemente ese destino entre los viajeros de negocios.

Ambos temas, que involucran el delicado asunto de los recursos, tienen un componente adicional que no es menor: Su mala relación con el presidente municipal de Mazatlán.

**Alejandro Higuera** es un individuo que no pocas veces ha tomado decisiones arbitrarias, pero sobre todo es un personaje grosero y mal educado que incluso llegó a insultar a Rice en público.

Algunas historias protagonizadas por ellos fueron la comidilla de las crónicas políticas locales y al gobernador Malova incluso le sirvieron para quitarle reflectores innecesarios.

En el comunicado sobre su salida, el gobernador reconoció que Rice logró que Las Labradas fuera reconocida como zona arqueológica, reconocimiento que no había sido conferido durante los últimos 12 años a ningún otro destino del país.

También logró que El Rosario fuera Pueblo Mágico y una inversión histórica en materia de promoción turística de 305 millones de pesos, con un crecimiento de 34 por ciento de la afluencia turística nacional y extranjera en dos años.

Como panista, ex subsecretaria de Turismo federal y persona a la que conocía bien **Felipe Calderón** le fue muy útil a Sinaloa; los ciclos se cierran, pero es un hecho que Rice seguirá viviendo profesionalmente por y para el turismo.

Su relevo, **Francisco Córdova**, ahora ex secretario de Seguridad Pública, ya había sido subsecretario de Turismo en Sonora.

**Divisadero**

Nombramientos. Aunque no se le conocen antecedentes en el turismo, **José Salvador Sánchez** fue nombrado como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo y presumiblemente tendrá el reto de recomponer la información estadística que se “perdió” en esa dependencia.

Además, internamente se da por un hecho la llegada de **René Juárez Jr**., hijo del ex gobernador de Guerrero, a la Dirección General de Información y Estadística.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas