Sale Reachi del Fiturca, en un momento de gran crecimiento en Los Cabos

 
Redacción
hrs.

Estos son días de cambios y más allá del relevo al frente del Consejo de Promoción Turística de México, otro especialista en este rubro deja su posición en el sector público, pues tiene una oferta muy interesante en el sector privado.



Se trata de **Rubén Reachi**, quien saldrá el último día de agosto de la dirección general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

**Reachi** fue el secretario de Turismo durante la administración pasada de Baja California Sur, en condiciones muy especiales que de hecho deberían marcar la pauta para muchas entidades de la República.

Su carrera profesional se había desarrollado en la banca comercial, también en la construcción y fue director de la Marina de Los Cabos, que es la más rentable de México.

También estuvo en la política empresarial del destino, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y allí forjó una buena relación con prácticamente todos los capitanes del turismo en ese destino.

Fueron ellos quienes lo propusieron al anterior gobernador, **Marcos Covarrubias**, quien no sólo lo aceptó, sino que cumplió con su palabra de que todos los recursos del impuesto al hospedaje se irían a la promoción turística.

Ésta fue una decisión estratégica que ha dado grandes dividendos, pues hoy Los Cabos tiene una de las mayores ocupaciones hoteleras promedio en el país y la mayor tarifa promedio.

Para no ir muy lejos, este verano se espera que estará en 85% las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto.

**Reachi** supo hacer alianzas con las aerolíneas, promovió eventos que le generaron visibilidad al destino y al término de la administración de **Covarrubias**, fue nombrado director del Fiturca.

Un organismo clave, el que realmente tiene los recursos para promoción y al que llegó con la misma propuesta de que los fondos del impuesto al hospedaje no se desvíen a otros propósitos.

Como se publicó en este espacio, **Reachi** fue propuesto por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para comandar el CPTM, algo que no se dio.

Ahora se rumora que irá a comandar un nuevo proyecto de **Ernesto Coppel**, el presidente de Pueblo Bonito, y en el que también estará como socio el Grupo Hacienda del Mar, de la familia **Coppel Luken**, que son dueños del Sheraton en Los Cabos y del nuevo proyecto Solaz.

**Ernesto Coppel** declaró recientemente en una entrevista de prensa que estaba buscando traer la marca St. Regis a Los Cabos, por lo que no sería remoto que allí estuviera **Reachi**; en todo caso recibió una oferta que lo mantendrá en una posición relevante en ese destino, pero en el ámbito privado.

Hoy Los Cabos tiene en construcción o en proyectos avanzados cinco mil habitaciones adicionales a las 14 mil existentes de aquí al 2020.

Sólo este año vienen 500; en 2017, dos mil 550; en 2018, mil 334, y se acaba de hacer público un nuevo proyecto de Riu de 500 habitaciones.

El gran reto será contar con la conectividad aérea suficiente para llenar esos cuartos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas