Sacar a Loreto del subdesarrollo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Hoy se realizará la junta de aclaraciones para la licitación de la marina de Puerto Escondido, cerca de Loreto, en Baja California Sur, y como se publicó aquí, el piso será de 120 millones de pesos y más que el monto, su relevancia radica en que apoye un futuro para este “subdesarrollado” destino.



Palabra sin tono peyorativo, pues el hecho es que no ha cumplido con las expectativas ni la inversión en infraestructura que ha hecho el gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige **Héctor Gómez Barraza**.

Las bases del concurso le ponen un elemento de presión a los participantes, no tanto por el monto de la propiedad sino por los plazos finitos de construcción, aunque el argumento es que está buscando evitar con ello la especulación.

Estando ahora Grupo Carso, de **Carlos Slim**, participando en Loreto con los activos en Nopoló que Inbursa le ejecutó a Homex, hay quienes están viendo adquirir propiedades para revenderlas cuando el destino suba de valor.

El otro aspecto interesante es que dentro de la licitación de Puerto Escondido viene un lote hotelero y otros para condominios.

Obligar a desarrollar allí un hotel cuando en toda la plaza hay 700 habitaciones de calidad turística con una ocupación promedio de apenas 30% al año; lleva a la vieja pregunta de qué fue primero el huevo o la gallina.

Durante años se dijo que Huatulco no despegaría hasta que consiguiera tres mil cuartos de hotel, lo que apenas sucederá si arranca el nuevo proyecto de Riu.

En Loreto los hoteleros ven con preocupación que aumente la competencia, cuando no pueden llenar la oferta existente.

Ampliarla también puede ser el detonador de más vuelos y conectividad que es el talón de Aquiles de Loreto; pero implica tomar otro riesgo.

Será muy interesante el resultado de la licitación, primero para que no sea declarada desierta y, segundo, para que quien gane sea un empresario comprometido y con recursos, para sacar a Loreto del subdesarrollo.

Divisadero

Turissste. Durante la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), que se llevó a cabo en Madrid la semana pasada, **Juan Carlos Arnau**, director de Turissste, firmó un convenio con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (Inserso), que dirige **César Antón Beltrán**.

La idea es propiciar el intercambio de viajeros de la tercera edad entre ambos países y a precios muy accesibles, no sólo porque operan con subsidio sino a contracorriente de las temporadas altas y bajas.

El Inserso representa también a la Organización Nacional de Ciegos Españoles que necesitan condiciones especiales para viajar, en el que entidades como San Luis Potosí ya llevan algún terreno andado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas