Ruiz Massieu, enfoque hacia la transversalidad

 
Alonso Gordoa
hrs.

Los colaboradores cercanos de **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, que tomó posesión el pasado primero de diciembre, aseguran que la característica y el enfoque de su administración será la transversalidad.



Si **Rodolfo Elizondo** hizo un trabajo con un fuerte enfoque en la política con los estados y las organizaciones empresariales y **Gloria Guevara** hizo énfasis en los temas de promoción, la nueva funcionaria conoce a fondo el derecho y la administración pública.

Hasta ahora, por ejemplo, no ha salido a hacer una ronda por los medios de comunicación ni tampoco ha sido particularmente activa en su agenda de relaciones públicas.

Los días que lleva en la dependencia los ha dedicado a conocer los grandes temas del sector y a trabajar diversos asuntos con otras dependencias.

Con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración (INM), por ejemplo, se espera que pronto haya avances para eliminar o facilitar la expedición de la visa a los habitantes de países como India, Rusia y China.

También ha estado en contacto con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la insuficiente conectividad aérea es otros de los grandes asuntos que nunca se han resuelto satisfactoriamente.

Además, está involucrada junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la reestructuración del sector turismo, un asunto que requerirá no sólo de decisiones de fondo, sino también de recursos.

Dicho proceso deberá estar terminado para finales de abril y es probable que los cambios hayan conseguido un avance importante hasta el segundo semestre del año.

Otro de los aspectos en donde habrá definiciones es con respecto al programa de los Pueblos Mágicos, una tarea que le encomendó a **Carlos Joaquín**, su subsecretario de Operación Turística.

Después del Black Friday o viernes negro, la jornada de mayores ofertas que organizó su antecesora al final de la administración pasada, ahora hay una lista de 83 poblaciones que
ostentan dicha marca.

Vaya, hasta el último día de su administración incluyó en la lista dos poblaciones más.

Ahora hay muchos que no cumplen con las características que se establecieron al inicio del programa y la posición de la dependencia será abrirse a la negociación política, pero ser estricto en la aplicación de las reglas.

De lo contrario, el riesgo es que se pierda una marca que ha sido clave para multiplicar la afluencia de visitantes a varias poblaciones turísticas, hasta el punto de que algunas como San Miguel de Allende ya están en otros procesos como es la obtención del reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

**Divisadero**

Productos. Y sin bien **Ivonne Ortega**, ex gobernadora de Yucatán, no llegó a la titularidad de Sectur federal, su ex secretario del ramo, Juan Martín, será el responsable del desarrollo de los productos turísticos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas