Rompe Calach con AM Resorts en Los Cabos

 
Nallely Campos
hrs.

Como en la trillada historia del lobo y el cordero, desde hace más de un año se comentaba que **José Calach**, principal accionista del Hotel Marquís Reforma y del inmueble del Secrets Marquís Los Cabos, quería romper su relación con AM Resorts, de **Alejandro Zozaya**.
La historia es muy interesante, pues hace años el Hotel Marquís de Los Cabos se había posicionado en un segmento de viajeros exigentes, pero que no estaba dispuesto a pagar los precios de los hoteles top como Las Ventanas, One & Only Palmilla y Esperanza.
**Calach** había tenido el buen tino de contratar como directora a **Ella Messerli**, una mujer que conocía el mercado de los viajeros de lujo y que además lograba clientes repetitivos.
Así es que ella no estuvo de acuerdo cuando los dueños le pidieron que investigara la posibilidad de mudar al Marquís al segmento de los “todo incluido de lujo” y allí apareció AM Resorts con su exitoso modelo de negocios.
De acuerdo con la versión de los directivos de esta última empresa, las metas se fueron cumpliendo e incluso fueron superadas.
La de **Calach** y su equipo fue que las comisiones y cobros de AM Resorts eran excesivos, se quedaban con la mayor parte de las ganancias y en general fue creciendo su insatisfacción.
El hecho es que esta semana, y en el contexto de la remodelación que está viviendo el hotel tras el paso del Huracán Odile, los propietarios del inmueble ya no dejaron entrar a los empleados de AM Resorts.
Un hecho que no fue sorpresivo, por los antecedentes referidos, pero que sí llamó la atención en la plaza debido a la forma en que fue ejecutado.
El asunto ya se volvió un tema de abogados, pues **Calach** está rompiendo con un acuerdo a siete años, al que todavía le quedaba un periodo de vigencia de alrededor de tres años.
En realidad no es la primera vez que un hotel que operaba con AM Resorts deja de hacerlo y el caso más sonado fue el del Grupo Playa, cuyos inmuebles en San José del Cabo y Puerto Vallarta ahora se han mudado a Hyatt.
Son cosas que pasan en la historia de la operación de los hoteles y de allí no debería pasar, salvo por el hecho de que otros propietarios de inmuebles ya han tenido diferencias con AM Resorts.
Así es que ahora es motivo de atención lo que sucederá con la decisión de **Calach**, pues si él demuestra que éste es el camino para darle la vuelta a los compromisos adquiridos con la operadora, otros podrían seguir su ejemplo.
Todavía faltan capítulos por escribirse, AM Resorts ha mostrado un gran empuje y **Zozaya** es un empresario que no acostumbra darse por vencido a la primera.





hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas