Riu invierte en responsabilidad social en México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este año la cadena española de hoteles Riu invertirá de un millón de dólares en acciones sociales y de protección al medio ambiente en México, lo que prueba que los negocios exitosos también pueden generar un impacto positivo específico en los países donde operan.



Esto además es consecuencia de la presión que hay en Europa, por comprometer a las grandes empresas en esas tareas y Riu está asociado con TUI, uno de los consorcios turísticos más grandes del planeta.

Alma Lidia Tesillos, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Riu en América, compartió con este espacio algunos detalles del “Método Riu”, en cuya concepción participó Carmen Riu, socia de esta cadena hotelera.

Con una buena dosis de sentido común, lo que hacen es seleccionar los proyectos vinculados a las comunidades y allí es donde invierten.

Hoy son 20 proyectos, con igual número de organizaciones en México que atienden problemas sociales y ambientales en temas estratégicos como la infancia, la educación, la salud, la biodiversidad, la conservación de áreas naturales protegidas y la protección de especies.

Acciones que se realizan en Los Cabos, Vallarta, Mazatlán, Quintana Roo y Guadalajara, donde tienen sus hoteles.

Muchas organizaciones funcionan con una dosis notable de buena fe, pero sin la solidez necesaria; así es que también consideran aspectos como antigüedad, profesionalismo y capacidad de impacto.

Asimismo se evalúa la transparencia, la honestidad y hasta la humildad de quienes participan en esas organizaciones.

Riu inició en 2019 con una inversión social en México de 238 mil dólares que bajó a 155 mil 600 en 2021, pero subió a 438 mil en 2022; a un millón cincuenta mil en 2023 y llegará a más de un millón este año.

Un ejemplo de lo que han podido hacer es el caso de Fundación Aitana, en donde Riu financia la mayoría de los tratamientos para niñas y niños con cáncer.

La compañía también la ha apoyado para profesionalizar sus sistemas internos y uno de los grandes logros es que los menores ya no abandonan sus tratamientos, lo que antes ocurría por diversas razones.

Otro caso relevante pero en el aspecto ambiental es el de Oceanus, también en Quintana Roo, que rescata arrecifes en el Parque Nacional que abarca la Costa Occidental, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres.

En Los Cabos hay organizaciones como Amigos de los niños y Amigos del capitán; que tienen una larga historia respaldando a los pequeños más vulnerables de ese destino y a las que Riu ha reforzado en la prestación de servicios médicos.

México es uno de los mercados más importantes para la cadena española, país al que desde 2019 le está devolviendo parte de lo que ha ganado.

 

Divisadero

 

Poder judicial. Luego de que la Secretaría de Marina tomó sorpresivamente el 11 de abril el control de los muelles de IGY Marina, que recibe los yates más grandes en Los Cabos, este tres de mayo se lo tuvo que devolver.

La razón fue que la compañía estadounidense obtuvo una suspensión favorable de un juzgado federal, así es que los funcionarios de la 4T apechugaron en contra de su voluntad.

Lo que para algunos es reconocimiento de que el Estado de Derecho sigue existiendo en México; para otros es prueba de que fifís y conservadores siguen parapetados detrás de un mazo que no ha podido arrebatarles el gobierno actual.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas