Ríu, el vecino rudo quiere ser amable

 
Carlos Velázquez
hrs.

El grupo hotelero de Luis y Carmen Ríu ya tiene un cuarto de siglo operando en México, periodo en que esa empresa ha ganado mucho dinero aunque su fama no sea la mejor.



Algo que no le había preocupado a esta compañía mallorquina, quienes de la mano de un equipo de abogados fueron desentrañando la compleja legislación mexicana y, tras lograr sus objetivos, le dieron poca importancia a lo que pensara sobre ellos la opinión pública.

Hasta hace cuatro años, su incipiente área de comunicación dependía de la dirección comercial y tenía prohibido hablar con medios; así es que iban por la vida sin dar explicaciones.

La situación ha cambiado paulatinamente en los últimos años, comenzando porque México ya es su principal destino con 20 hoteles, más otros dos que vienen en Costa Mujeres y Kukulkán, en Cancún.

Así es que en palabras de Albert Puig, el director de Comunicación Corporativa, era muy difícil para el grupo mantener su actitud de “ser el más rico, el que tenía el mejor coche y también el que no le dirigía la palabra en el elevador a los vecinos”.

Este ejecutivo logró que la comunicación ya no estuviera sujeta a la parte comercial sino que reportara directamente a los propietarios y comenzó a difundir no sólo los esfuerzos positivos de la compañía, sino a dar la cara cuando surgían asuntos complicados.

México no sólo es el país donde Ríu se recuperó más rápidamente de la pandemia del Covid 19; sino que de generar ingresos por 683 millones de dólares en 2019, bajó a 326 millones en 2020 y rebotó a 551 millones en 2021, según un reporte de la agencia de noticas española EFE.

Las inversiones en México en los últimos cinco años han ascendido a 772 millones de dólares y el año pasado pagaron impuestos en México por 112 millones de dólares.

Debido a sus características como una cadena hotelera internacional especializada en el modelo “todo incluido” y con tarifas por debajo del promedio, ha trabajado en los principales destinos de playa mexicanos por atraer a los viajeros locales.

El año pasado más de 800 mil mexicanos se hospedaron en los hoteles Ríu y en números redondos 35% de sus clientes son nacionales incluyendo destinos como Los Cabos y la Riviera Maya donde otros hoteles de cadenas globales tienen 20% o menos de esa nacionalidad.

En Ríu hay una nueva lectura sobre México, donde el negocio es tan atractivo que otros aspectos como la inseguridad han pasado a un segundo plano pues no la consideran una limitante sino un reto.

Así es que Ríu también le está poniendo atención a ser un mejor vecino, a preocuparse por los aspectos medio ambientales y a participar en las asociaciones hoteleras; falta ver si esta compañía tan rentable también logrará ser esa buena persona que saluda a todo el mundo y le carga el mandado a las viejitas.

Divisadero

Celebración. Ayer celebraron en Nayarit el Día Mundial del Turismo, estuvieron Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado; Miguel Torruco, titular de Sectur y los secretarios estatales Juan Enrique Suárez de Nayarit; Le Roy Barragán de Zacatecas y Fernando Olivera de Tamaulipas.

En el evento se hizo una declaratoria de turismo sustentable desde Huanacaxtle hasta Punta Mita y presentaron nuevos productos como las competencias de parapente y de salto en helicóptero.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas