Rezan en Cancún para que caiga más tarde el Sol

 
Nallely Campos
hrs.

**Cristina Alcayaga**, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), tiene que salir de su oficina una hora antes de lo que debería y eso, como le pasa a todos los empresarios turísticos de Cancún, Riviera Maya y anexos, la pone de mal humor.



Que anocheciera más tarde no sería una cosa del otro mundo, pues no implicaría que Dios alineara de manera diferente a la Tierra con respecto al Sol, bastaría con que la Cámara de Diputados cambiara el horario en el norte de Quintana Roo. Y allí está un gran problema…

Resulta que los integrantes de la Comisión de Energía, que preside **Marco Antonio Bernal**, están muy ocupados con las leyes secundarias de la Reforma Energética; así es que les tiene sin cuidado los destinos de Sol y playa más importantes de México.

O mejor dicho de “menos Sol” y playa, pues cada vez que llega el último sábado de octubre; los quintanarroenses deben retrasar su reloj una hora, lo que es muy conveniente en el centro de México, aunque los turistas allá deben recoger sus toallas y volverse a sus habitaciones a las cinco y media de la tarde, cuando ya se puso el astro.

Casi está de sobra repetir que esto limita las operaciones del Aeropuerto de Cancún que opera ASUR, de **Fernando Chico Pardo**, y que entonces llegan menos viajeros de los que podrían arribar.

Nada de ello ha conmovido a los legisladores, como seguramente tampoco lo hará el desplegado que apareció en un periódico de Quintana Roo el lunes pasado, dirigido al presidente **Enrique Peña**, a la secretaria de Turismo **Claudia Ruiz Massieu** y a los diputados, en donde se enumeran todos los problemas que genera este asunto a los habitantes de la llamada zona norte de la entidad.

Allí están los principales destinos turísticos, vive 72% de la población y en esta época aumenta la inseguridad en las calles, por la falta de luz; se pierde una derrama estimada en mil 845 millones de pesos; decrece la conectividad con 22 aeropuertos estadunidenses y cae la competitividad frente a destinos como Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Cuba.

El desplegado lo firmaron CNET, ASUR, el Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, la Universidad Anáhuac, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Asociación de Agentes de Viajes y un total de 19 organizaciones.

En las redes sociales
ya hay un hashtag sobre el tema que dice, #sebuscadiputado.

El hecho es que llegó el otoño de 2014 y otra vez anochece temprano… Así es que, después de todo, quizá no sería tan mala idea iniciar una oración colectiva al Señor para pedirle que el Sol y la Tierra se alineen de otra manera.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas