Revisan opciones para la conectividad México-China

 
Carlos Velázquez
hrs.

Pekín. Antes de volver a México, Miguel Torruco se reunió con Luo Shugang, el ministro de Cultura y Turismo de China, lo que en sí ya es un signo de la buena relación que nuevamente existe entre ambos países.

En las visitas previas que hicieron los titulares de Turismo durante la administración pasada; no habían obtenido una cita con la máxima autoridad de turismo de este país de mil 300 millones de habitantes.

El aumento de tres a cinco slots para la ruta de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, no parece algo simple, debido a la gran demanda que hay en el mundo para volar a la llamada capital económica de China.

Una regla no escrita de la aviación es que cuando una aerolínea anuncia el cierre de una ruta, como lo hizo Aeroméxico, las autoridades del aeropuerto comienzan gestiones para reasignarla.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, el ministro Shugang ofreció buscar los dos slots adicionales u otra ciudad grande de China, para que Aeroméxico pueda aterrizar incluso siete veces a la semana.

Una tercer alternativamente, sería ofrecerle esa nueva ruta de conectividad con México a otra aerolínea china; en caso de que no le atraiga a Aeroméxico.

El otro tema que abordaron fue la posibilidad de abrir una nueva escuela Confusio en México, como se llama la institución china que enseña el idioma mandarín a los extranjeros.

Una necesidad no resuelta es que haya más guías de turistas en México, que se comuniquen en mandarín con los viajeros chinos.

Divisadero

Rutas chinas. Si los destinos que más turistas internacionales reciben, ya están analizando la posibilidad de hacer campañas digitales en China; otros destinos se están planteando generar alianzas para buscar este mercado.

Paola Félix, la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, incluso se está planteando contratar una campaña digital en una de las agencias de viajes por internet y en uno de los buscadores más importantes de este país.

El tamaño de mercado de la capital, la conectividad y los recursos con los que cuenta, lo ponen en una situación adecuada para recibir más viajeros chinos.

Sin embargo, Nathalie Desplas, la directora de Turismo del estado de Chihuahua, reconoce que si bien las Barrancas del Cobre es un producto interesantes para el mercado chino, la única manera en que esa entidad podría competir sería generando alianzas por ejemplo con Sinaloa y Baja California Sur.

También habló sobre esa posibilidad, con la titular de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú, y con el de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán.

Este último confía en que la Huasteca Potosina crecerá turísticamente, sobre todo después de que el presidente López Obrador autorizó la ampliación de un aeropuerto que se ubica en la zona y que el próximo año ampliará sus dimensiones para recibir vuelos comerciales.

Esper dijo que el mandatario aceptó apoyar con recursos federales este proyecto, primero porque se aprovechará una obra de infraestructura que estaba ociosa y luego por el impacto social positivo que obtendrá esa zona.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X