X
Revisan estudio sobre rutas aéreas a México | Periódico Viaje

Revisan estudio sobre rutas aéreas a México

 
Alonso Gordoa
hrs.

Altos ejecutivos de algunas aerolíneas con operaciones en el país, se preguntan por qué el estudio denominado Introducción a rutas selectas en México no consideró los mercados potenciales de ida y vuelta.



Quienes se siguen sorprendiendo porque muchas veces resulta más caro volar desde la Ciudad de México a Acapulco que a Cancún, entenderán rápidamente esta historia.

Resulta que los jueves y los viernes, hay muchos capitalinos interesados en ir al puerto guerrerense, pero son pocos los que desean venir al Distrito Federal.

En efecto, Acapulco ni es una ciudad de negocios, como sí lo es la ciudad de Benito Juárez-Cancún, ni tampoco la Ciudad de México es un destino al que la gente acostumbre viajar para disfrutar su fin de semana.

Así es que la razón de los altos precios a Acapulco es que los aviones podrían irse llenos, pero regresar vacíos; mientras que la aerolínea de todas formas tiene que pagar la turbosina y demás gastos en que incurriría con el aeroplano ocupado.

Un aspecto que pasó por alto ICF SH&E, la consultoría que fue contratada por la Secretaría de Turismo para llevar a cabo este trabajo, bajo la conducción de Jared Harckham, quien en otra época fue jefe de Planeación Comercial de Aeroméxico.

Así es que ahora los funcionarios de la Sectur han dicho que tendrán una segunda versión del estudio, ya con el análisis de ida y vuelta.

Divisadero

Transición. Quienes esperaban que después de las elecciones presidenciales Gloria Guevara, secretaria de Turismo, iniciaría el proceso de “acomodar la casa” para traspasársela a sus futuros inquilinos, estaban muy equivocados.

Mientras otros miembros del gabinete de Felipe
Calderón se están reuniendo con sus colaboradores para planear los libros blancos y los procesos de entrega-recepción, ella sigue en activo como si fuera el tercer año del sexenio.

Así es que por lo pronto su equipo está trabajando en la visita que realiza a Rusia, para encabezar un grupo de turismo de la APEC, además de un viaje por Hong Kong que es, junto con Shanghái, una de las ciudades económicas más importantes de China.

Allí se trata de promover a México entre los viajeros de ese destino, donde viven los chinos que se comunican en inglés.

También realizará una nueva reunión sobre los Pueblos Mágicos y un evento sobre las artesanías mexicanas.

Los colaboradores involucrados en todos estos asuntos no saben si aplaudir el empuje de Guevara o si todo esto es consecuencia de sus orígenes en la iniciativa privada, muy lejos de la política.

Eso sí, en este final de sexenio la funcionaria parece estar decidida a escribir otro capítulos inédito en la historia de la dependencia.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas