Revisan en Conago la crisis del Covid-19 y el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer sesionó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Carlos Mendoza, y el tema principal fue los efectos que tendrá sobre el turismo la crisis del Covid-19.



Allí Miguel Torruco, titular de Turismo, y sus subsecretarios hicieron un recuento sobre los resultados que ha tenido este sector hasta febrero y apelaron a la solidaridad del país para enfrentar esta situación.

Braulio Arzuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), planteó un escenario preocupante, con destinos que están sufriendo aceleradamente no sólo una baja de las reservaciones futuras sino muchas cancelaciones.

Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), pidió al Gobierno federal poner en marcha un programa de contención de crisis.

Publicidad
Publicidad

Hoy hacen falta recursos, dijo, para diseñar una estrategia de comunicación con profesionales de la industria para mostrar cuál es la situación real de los destinos mexicanos en relación con este problema.

También planteó la relevancia de contar con un presupuesto emergente de promoción, para regresar a los mercados en el momento en el que la pandemia haya sido controlada.

En ese sentido propuso que los recursos del Derecho de No Residente (DNR) que hoy son canalizados al Tren Maya, sean destinados por unos meses tanto a contener la problemática como a impulsar la recuperación en el momento adecuado.

Una perspectiva que no debe de ser vista como una crítica al Presidente, sino como una opción técnica para respaldar al sector más golpeado por esta situación.

Divisadero

Aeroméxico. La aerolínea que dirige Andrés Conesa anunció que seguirá condonando cambios de fecha en los boletos por la emergencia del nuevo coronavirus.

Además puso límites a cargos por cambio de tarifa y además, si un pasajero no llega a un vuelo (no show) ya no perderá el valor de su boleto.

Escenarios. Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, se reunió con los ejecutivos de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), que preside Michele Paige, y la mejor expectativa es que los barcos comiencen a regresar en un lapso de entre 30 y 45 días.

Además compartió que hasta ahora están cancelados los programas de empleos temporales de la Secretaría del Trabajo, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján, según se lo informó esa dependencia el año pasado en relación a un proyecto en playa Palancar.

WTTC. Desde ayer y todos los miércoles, mientras se resuelve la crisis del Covid-19, sesionará una “fuerza de tarea” (task force); como militarmente ha bautizado Gloria Guevara a un grupo de especialistas que deliberarán sobre el tema.



Por México participan Lourdes Berho, directora de Alchemia, y Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Federación Mexicana de Relaciones Turísticas, que encabeza Jorge Hernández.

Guevara planteó en una videoconferencia no denostar a los políticos ni entrar en confrontación con ellos, pues en escenarios casi de guerra como el que vive el mundo, ellos son los que ejercen el poder en situaciones de excepción.

También habló de la importancia de que los empresarios propongan soluciones y que generen argumentos sólidos, para buscar que se liberen recursos presupuestales a favor del turismo.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas