Revela Fraustro que Cámara dirigiría el CPTM

 
Carlos Velázquez
hrs.

Alejandra Fraustro, futura Secretaria de Cultura, compartió en una cena el miércoles pasado que la nueva directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) será Gabriela Cámara.

De confirmarse lo dicho por la futura funcionaria, Cámara pasará de ser una exitosa restaurantera a convertirse en la responsable de la promoción turística del país; un cargo que tiene una importante complejidad técnica.



No sería la primera vez que el CPTM fuera dirigido por alguien que llegara a esa posición sin ser especialista en mercadotecnia turística, como sucedió con Magdalena Carral u Óscar Fitch, pero sí sería la primera ocasión que lo haría una empresaria de la gastronomía.

Fue en una casa de la colonia San Miguel Chapultepec donde las amigas de Fraustro, entre las cuales había tres comunicadoras, según la versión obtenida, celebraron hasta después de las dos de la mañana el próximo arribo de su amiga a la máxima posición gubernamental de la cultura en México.

Fraustro comentó que en los próximos años el turismo estaría alineado a la promoción de la cultura y en ese sentido que Cámara sería designada para comandar el CPTM.

Algo parecido sucedió cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; pues en aquella ocasión nombró como Secretaria de Turismo a Julieta Campos (qepd) quien era poeta, escritora de libros y esposa de Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco.

Cámara por su parte es propietaria del Grupo Contramar y en el pasado también estuvo como socia en otros restaurantes como Puntarena y Merotoro de la CDMX.

Su último proyecto es Cala, un ya también exitoso restaurante en San Francisco, California, que de hecho está de moda en esa ciudad de Estados Unidos donde ella ha estado radicando últimamente.

Quienes la conocen la describen como una mujer apasionada de la sustentabilidad y, como se sabe en el mundillo de la gastronomía, el distintivo de Contramar y ahora Cala proviene de comprar productos frescos y de alta calidad directamente a quienes los capturan o cosechan.

En México ha tenido relación con las cooperativas pesqueras y agrícolas y Contramar fue uno de los primeros restaurantes que destacó por la calidad del producto con una preparción simple, pero con excelente sazón, eso que en el mundo de la gastronomía se conoce como la cocina “de la granja a la mesa”.

Durante la pasada campaña presidencial, el restaurante Contramar acogió a Fraustro cada semana, generalmente los martes, en una mesa donde esta última se reunió con intelectuales y artistas para impulsar la visión y las posiciones de AMLO.

Tanto la futura Secretaria como Cámara son consideradas por sus amigas como mujeres que recibieron una buena educación y que comulgan con las posiciones de izquierda.

Divisadero

Pueblos Mágicos. Aunque Miguel Torruco, futuro titular de la Secretaría de Turismo, dijo que ya no debería haber más destinos que se sumaran a dicha marca; en la dependencia hay unos 20 expedientes de poblaciones que quieren entrar y cumplen con los requisitos del programa.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas