Requiere nuevos atractivos la Ciudad de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Carlos Mackinlay, quien ocupará el próximo 5 de diciembre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, ha enfocado las últimas semanas para preparar su plan de trabajo y reunirse con los empresarios y actores económicos del sector en la capital.

Una de las peticiones que ha recibido constantemente es que haya mayor participación del sector privado en la conducción del Fondo Mixto de Promoción Turística.



De hecho, se está preparando una reestructura tanto en esa institución como en la propia Secretaría de Turismo para lograr un trabajo más coordinado entre las dos instituciones.

El próximo funcionario, quien lleva muchos años dedicado al turismo, tiene claro que no sólo por un enfoque económico y social, sino también debido a la dinámica de los propios destinos, es necesario renovar la oferta de la Ciudad de México.

Hoy las visitas se concentran en zonas como el Centro Histórico y las colonias Roma, Condesa, Del Valle, San Ángel y también en Santa Fe.

Hay quienes piensan que llevar visitantes al Oriente de la capital es una apuesta sin futuro, pero, desde su perspectiva, es allí donde se pueden ampliar la oferta de hospedaje y los atractivos turísticos de la ciudad.

Así es que considera que los proyectos privados llegarán después a esa zona, en la medida en que las autoridades hagan un trabajo eficiente en temas como la seguridad, la creación de infraestructura y el impulso a una mejor convivencia social.

Por cierto, y como sucedía antes, Mackinlay piensa revisar periódicamente con los interesados los asuntos del Fondo Mixto, antes de que ocurran las sesiones, y además se tomarán en cuenta las opiniones de hoteleros, restauranteros, guías, concierges y de todas las agrupaciones de agentes de viajes y no sólo de la AMAV de la Ciudad de México, que preside Fidel Obando, como sucede en la actualidad.

DIVISADERO

Nombramiento. Graciela Báez fue designada ayer secretaria General de la Cámara de Diputados, una posición de gran relevancia, pues de ella dependerá la administración de los recursos materiales y la ejecución de ciertos acuerdos políticos para que los legisladores cumplan con sus tareas.

Báez fue titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y además fue secretaria de Turismo de Guerrero.

A ella le corresponderá ejecutar el compromiso de Morena, de reducir de forma importante los gastos de la Cámara de Diputados.

Descanse en paz. La gran chef mexicana Patricia Quintana, falleció ayer después de una larga enfermedad.

Desde niña se sintió fascinada tanto por la biodiversidad del campo como por las técnicas gastronómicas desarrolladas por los mexicanos.

Izote, su restaurante durante mucho tiempo, se convirtió en un centro gastronómico obligado para quienes deseaban conocer y probar los platos más auténticos y sofisticados de la cocina de este país.

Además, dedicó gran parte de su tiempo a escribir más de 20 libros, sobre el acervo gastronómico de México.

En su faceta de empresaria, creó una línea de salsas y condimentos; su deceso es una pérdida importante para la gastronomía nacional.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas