Reportan aeropuertos alza en conectividad aérea

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si como anticipan las cifras oficiales hasta octubre del año pasado, la llegada de turistas internacionales por la vía aérea crecerá alrededor de 8% en 2013 contra 2012; resulta imperativo encontrar alternativas para ampliar más rápidamente la oferta de asientos de avión hacia México.



Ya en estos días se están dando a conocer los resultados de algunos aeropuertos y aerolíneas y todos reportan que el pasado fue un buen año para sus respectivos negocios.

Por ejemplo, el Grupo Aeroportuario Centro Norte dio a conocer un incremento de 10% en los viajeros nacionales atendidos y de 2.3% en los internacionales, para la totalidad de sus 13 aeropuertos.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 12 terminales aéreas, registró un aumento de 13.7% en el último mes del año; con 15.5% para los nacionales y 10.6% de incremento para los internacionales.

Y la última cifra de ASUR, a octubre, era de un aumento de casi 11% en los pasajeros atendidos en sus aeropuestos.

Mantener tales niveles de crecimiento este año, debe ser una meta alcanzable en el contexto de las expectativas económicas para 2014 y los efectos que generarán para el turismo de negocios las reformas de 2013.

Mientras tanto, los cambios a la política aeronáutica siguen sin materializarse.

Sin cambios a las reglas de pares de vuelos por destinos con Estados Unidos, no se concretará una mayor conectividad aérea a ese país; como tampoco llegarán vuelos desde Asia sin normas más flexibles.

**Divisadero**

Negocio marítimo. El primer empresario mexicano que dio un campanazo en los negocios este año fue **Fernando Chico Pardo**, el presidente de ASUR, quien ahora adquirió 49% de FRS Capital, tenedora de Carrix y SSA Marine, líder en la operación de terminales marinas.

En México tiene operación en Cozumel, Progreso y Acapulco y **Chico Pardo**, seguramente, ya tendrá alguna opinión sobre la importancia de operar una terminal marina en el territorio continental de Quintana Roo, donde se ha frustrado el proyecto de un homeport.

American Airlines. Quienes han tenido que volar en los últimos días con American Airlines, particularmente desde el aeropuerto de la Ciudad de México, se habrán encontrado con enormes filas producto del alineamiento de sus sistemas con los de US Airways, la aerolínea que está fusionando.

Por ello es interesante que ayer hayan anunciado el inicio del alineamiento de sus beneficios para el cliente, lo que incluye en la primera fase la acumulación de millas en los respectivos programas de lealtad de ambas
compañías.

Se espera que el 30 de marzo US Airways salga de Star Alliance, para que se incorpore a One World. También viene ya el acuerdo de código compartido.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas