Reporta Amdetur fortaleza de los tiempos compartidos

 
Alonso Gordoa
hrs.

La semana pasada se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos y, según su presidente, Romárico Arroyo, las conclusiones son positivas y en el sentido de que los tiempos compartidos gozan de cabal salud.



Hay datos impresionantes como el hecho de que el segundo destino como país en este segmento, después de Estados Unidos, es precisamente México.

Originalmente en función de los mercados estadunidense y de Canadá, pero luego por el interés de los mexicanos; si se suma el número de cuartos en esta modalidad, México tiene la segunda posición mundial.

Otro elemento notable es que México atrajo el año pasado nuevas inversiones para tiempos compartidos, que son la mitad de las que se realizaron en Estados Unidos.

A lo anterior hay que sumar el hecho de que están llegando viajeros de nuevos mercados, como Brasil, Argentina y Colombia, que también están comprando propiedades fraccionales en México.

El interés fundamental sigue siendo el clima y las playas, donde México tiene atributos únicos en el continente americano.

Arroyo mismo observa los retos y entre ellos destaca la necesidad de avanzar no sólo en cambiar el clima de inseguridad que ha afectado a algunos destinos mexicanos específicos, sino en la percepción que hay a nivel general.

Al respecto Carlos Mota, periodista de negocios de Grupo Imagen, moderó un panel donde participaron Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac; Kemil Rizk, ex director general del Fonatur; Gerardo Llanes, director ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción, y el autor de este espacio.

La marca México ha sido afectada en los últimos años por la situación de violencia en general, pero hay otros países con problemas de inseguridad, como Turquía, que han crecido fuertemente como destino.

El buen gobierno tampoco es condición para el arribo de turistas y hay ejemplos en África y en el Caribe de países con situaciones complejas que mantienen su fuerza en el turismo.

Por su parte, el CPTM ha defendido mantener a México en las campañas a pesar de la presión de algunos empresarios, que buscan encontrar soluciones en el corto plazo promoviendo destinos en particular.

Cambiar la percepción del país es un tema que le daría un impulso adicional a los tiempos compartidos.

**Divisadero**

Astronauta. Quien dio la nota de color fue Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano que visitó el espacio, pues además de científico resultó un activo comprador de tiempos compartidos.

Así es que le dijo a la plana mayor de los empresarios del rubro en México que sean más flexibles en el manejo de los puntos, menos cuadrados para permitir que se acelere el uso de los espacios y que apoyen más a sus clientes.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas