Al comienzo de este año, varias organizaciones del sector turismo fueron objeto de relevos en sus dirigencias; lo que anticipa el arribo de nuevas ideas en un año clave para el futuro inmediato de un sector que no acaba de recuperarse de los problemas de 2008 y 2009.
En este contexto destaca la llegada de Romárico Arroyo, presidente de Grupo Sunset, a la dirigencia de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turístico (Amdetur).
Ex Secretario de Agricultura, ex director general de Fonatur y propietario de empresas exitosas como Tres Ríos, su agenda estará enfocada a buscar mejores condiciones para la inversión turística en México.
Una de las áreas de oportunidad que identifica con más claridad, es la que tiene que ver con el medio ambiente y el desarrollo turístico.
La llamada Ley Manglar, que impide prácticamente cualquier desarrollo que afecte a estas plantas, debe ser reformada para cumplir con el doble propósito no sólo de preservar sino de permitir el desarrollo de las mismas, en convivencia con los desarrollos turísticos.
Mientras tanto, Miguel Torruco dejó la presidencia de la Confederación Nacional Turística para incorporarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador, como su Secretario de Turismo en caso de que gane las elecciones presidenciales.
Torruco evaluó que no tendría oportunidad de ser Secretario de Turismo si ganaba el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y aunque siempre ha dicho que es priísta, entró como ciudadano al equipo de López Obrador, esto es sin incorporarse al PRD.
Jorge Hernández ocupara ahora la presidencia de la Confederación Nacional Turística, además de que se mantiene al frente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV).
Por otro lado, Manuel Viñas concluyó su segundo periodo al frente de la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes y decidió no postularse para un periodo más.
César Romero es el nuevo presidente y María Eugenia Bravo, de Viajes Coaplaza, y Rocío Mucharraz, de Viajes Integrales, son las vicepresidentes.
Viñas hizo un papel destacado en la organización de diversos eventos, ahora a la nueva mesa directiva le toca defender a sus asociados en temas capitales como las comisiones a la baja, que pagan algunas aerolíneas.
Por su parte Jorge Morfín, quien encabeza la Comisión Canadiense de Turismo en México, ahora dirige la Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI) capítulo México, en reemplazo de Dolores Ávalos.
Morfín ha demostrado su capacidad para impulsar proyectos exitosos para Canadá en México y seguramente enriquecerá la visión de los especialistas en mercadotecnia turística en el país.