Relevo o no en la Sectur del DF

 
Alonso Gordoa
hrs.

Desde hace unos meses la mayoría de las asociaciones de empresarios relacionados con el turismo iniciaron con **Miguel Mancera**, el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un trabajo de cabildeo que podría dar buenos frutos.



Se trata de lograr que **Carlos Mackinlay**, actual secretario de Turismo del DF, se mantenga en su cargo con el nuevo gobierno.

Este funcionario tiene una larga trayectoria en esa dependencia y, por decirlo así, ha pasado por las duras y las maduras.

Como segundo de **Julieta Campos** (qepd), quien fue la titular de Turismo cuando **Andrés Manuel López Obrador** ocupó la Jefatura de Gobierno de la capital, hizo un esfuerzo serio, pero muy complicado.

López Obrador se peleó con el turismo, consideró que estar presente en las ferias internacionales era tirar el dinero a la basura, no hizo alianzas con el Consejo de Promoción Turística de México y, en cambio, promovió De Fiesta para gastar dinero en eventos artísticos.

Según su visión, esto contribuiría a que los turistas llegaran en tropel a la capital para asistir a dichos espectáculos, lo que, por supuesto, no ocurrió.

Mackinlay, como director del Instituto de Promoción Turística, la jugó de acuerdo con las instrucciones que le dieron y promocionó a la capital sin recursos y sin apoyo político, algo muy complicado.

Al inicio de la administración de Marcelo Ebrard primero ocupó posiciones menores en la Sectur DF, hasta que terminó recluido en una oficina de Relaciones Internacionales, de donde regresó para ser el secretario.

Su trabajo ha sido conciliador y es un funcionario honesto y conocedor de los temas turísticos, por lo que su estrategia de promoción se ha focalizado en los mercados más importantes para la capital y en los nichos de alta rentabilidad.

Mackinlay ya se reunió con Mancera, le explicó su visión y lo que han visto quienes han estado cerca es que el jefe de Gobierno electo se refiere a él con aprecio y que ha logrado despertar interés hacia su punto de vista.

Quizás el reto más grande para su permanencia es provenir del equipo de López Obrador y más concretamente de **Alejandro Encinas**, quien fue jefe de Gobierno a la salida del primero.

La realidad es que no tiene seguro mantenerse en el cargo, pero algo que parecía una posibilidad remota cuando Mancera ganó las elecciones hoy tiene mucho más sentido.

**Divisadero**

Derechos de los viajeros. En la Organización Mundial del Turismo se está cocinando una Convención Internacional de los Derecho de los Viajeros, que busca compensar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los turistas cuando salen de su país.

La redacción de este tratado va mucho más allá de los derechos que hoy les reconoce la legislación mexicana.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas