X
Relega Sheinbaum del Tianguis a las delegaciones que no son de Morena | Periódico Viaje

Relega Sheinbaum del Tianguis a las delegaciones que no son de Morena

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, le ha enviado un par de cartas a Nathalie Desplas, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México porque no la toma en cuentan para la organización del Tianguis Turístico de la Ciudad de México.



Allí hay 33 colonias de interés turístico, sitios arqueológicos, barrios y demás atractivos que ciertamente valen la pena para ser considerados en la capital.

Detrás seguramente está la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues le cayó muy mal que haya perdido esas demarcaciones en las pasada elecciones, un hecho sin precedente en una ciudad que ha estado gobernada por el partido de color magenta.

De hecho Carlos Mackinlay, antecesor de Desplas, mencionó varias veces el Barrio de Tepito por su interés comercial y cultural.

Claudia Bertin, quien es responsable de los temas turísticos en la propia alcaldía y y una conocedora de estos asuntos, también ha hecho mención de que son las alcaldías incómodas las que no han sido convocadas, esto es Cuauhtémoc, Miguel hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez pues ninguna de ellas llegó con los votos de Morena.

Vamos a ver cuál será la perspectiva que dará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a la Ciudad de México, justo un año antes de que entregué el poder.

Sin duda el gobierno de México ha tenido un papel destacado, en la recuperación turística luego de la pandemia; aunque precisamente son los destinos de ciudad los que se han recuperado menos, en comparación con los de sol y playa que tienen cifras altamente positivas.

Divisadero

Fitur. En la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) hubo poco que reportar, comenzando porque fundamentalmente, hubo un buen ambiente luego de que los asistentes estuvieron muy animados, después de la pandemia.

Así es que el pabellón de América estuvo muy animado tanto el del Caribe Mexicano hizo buenos negocios en Inverhotel y el de Los Cabos también registró nuevos vuelos directos.

Pero más allá de que México le sigue llamando la atención a los viajeros españoles por los destinos de sol y playa, no hubo grandes novedades.

Mara Lezama fue la única gobernadora mexicana que estuvo presente y ni siquiera estuvo por allí el gobernador de Guanajuato, quien apareció patrocinando el coctel VIP, aunque después aclaró que no había jugado ese papel.

Inseguridad. Por cierto que el reporte de inseguridad pública en destinos seleccionados que reporta el INEGI y que presenta el CICOTUR de la Anáhuac, Los Cabos apareció en primer lugar; seguido por Tampico; Saltillo por La Paz; Mérida y Tampico.

De abajo para arriba estuvieron Cancún; Tuxtla Gutiérrez; San Luis Potosí; Acapulco; Puebla y Villahermosa.

Es una lástima que hayan caído tanto Puebla, Acapulco y Cancún, debido a su relevancia turística.

El caso de Los Cabos, en cambio, muestra el papel relevante de la alianza entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.

Felipe Ángeles. Ya visto a la distancia el interés mostrado por el gobierno mexicano para que aterrizaran allí los presidentes de Estados Unidos y Canadá en el ámbito de la cumbre del TMEC, queda la nota de que técnicamente es una terminal aérea que tiene todos los elementos de seguridad para recibir ir a dos de los dignatarios más relevantes del mundo.

Un dato que difícilmente impactará en la decisión del mercado, que sigue optando con su cartera.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas