Regresan las inversiones privadas al sector turístico

 
Alonso Gordoa
hrs.

Por una de esas inconsistencias que no deberían de ocurrir, la Secretaría de Turismo (Sectur), cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, dejó de publicar al final de la administración pasada el registro de inversiones en este sector.

Ahora los datos otra vez son públicos y, aunque existen algunos elementos que podrían generar ciertas distorsiones, indudablemente hay un incremento en la canalización de recursos a este ramo de servicios.

A partir de la semana pasada, la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, comenzó a publicar un avance de su Panorama de la Actividad Turística, que aparece cuatrimestralmente.

Ello debido a la demanda de los empresarios, por contar con información de coyuntura en donde resulta relevante la oportunidad.

Sobre el tema de las inversiones privadas, y citando como fuente a la Sectur, resulta que durante los primeros cinco años del gobierno pasado éstas alcanzaron en promedio los tres mil 572 millones de dólares por periodo.

En cambio en el último año cayeron a dos mil 220 millones de dólares, es decir, casi 38% respecto al promedio, y por cierto allí fue cuando dejaron de difundirse las cifras.

Esta situación fue consistente con la crisis económica en Estados Unidos y los problemas que enfrentó el turismo en México por la percepción de inseguridad y demás calamidades, aunque se reflejó principalmente en el último año de ese sexenio, pues antes hubo que concluir los proyectos en marcha.

Ahora, en 2013, hubo un importante repunte, pues las inversiones ascendieron a cinco mil 244 millones de dólares; esto es mil 780 millones de dólares arriba del primer año de la administración pasada.

Hay que aclarar que aquí se incluye el dato de transporte turístico, que no se consideró en los primeros cinco años del gobierno previo, y que llegó a mil 138 millones de dólares.

Lo importante es que, incluso quitando ese renglón, las inversiones habrían sumado cuatro mil 106 millones de dólares que son 642 millones de dólares más que los registrados en 2007.

Bajo cualquier óptica hay un regreso en las inversiones turísticas, lo que también es una buena noticia.

Divisadero

Sabre. Como se sabía en la industria turística, la designación de Julia de Jesús como directora general de Sabre México era temporal.

Ahora se acaba de oficializar la designación de Salim Arkuch como nuevo dirigente de esta importante empresa de tecnología.

Arkuch viene de BestDay donde llevaba la relación con todos los hoteles y, antes de eso, estuvo en el área de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, bajo las órdenes de Gerardo Llanes.

Su reto es reposicionar el liderazgo que tuvo Sabre y que hoy Amadeus y Travelport le han ido quitando, al menos en la percepción de los clientes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas