Regresa Fitur, ¿también lo harán los destinos mexicanos?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los empresarios turísticos de Madrid anunciaron con “bombo y platillo” que la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) decididamente se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo de 2021 y que será la “primera experiencia internacional de movilidad segura”.



La industria de reuniones está urgida de buenas noticias y los empresarios turísticos de todo el mundo estarán pendientes de lo que suceda en este evento, que marcará los nuevos estándares de seguridad para una afluencia importante pero limitada.

Aunque empresarios y autoridades mexicanos han mostrado a lo largo de décadas su pasión por acudir a Fitur, un evento que habitualmente se realiza en enero, hay varios factores que deberían disuadirlos de hacerlo en 2021.

El primero es la reducida conectividad aérea y la incertidumbre que genera la pandemia, pues hoy se exige a los mexicanos una prueba PCR para ingresar a España y las medidas se pueden volver más estrictas si los contagios no bajan.

Igualmente importante es la contracción que ha sufrido el negocio turístico, partiendo de que el año pasado España representó apenas 1% del total de los viajeros internacionales que llegaron a México por vía aérea.

Los destinos del Caribe Mexicano, así como Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México habitualmente son buscados por los viajeros españoles; además de otros como Baja California Sur y Vallarta, debido a su oferta para segmentos como el buceo, el golf o el turismo de lujo.

Pero si anteriormente era un despropósito que las autoridades de estados como Durango, Zacatecas, Hidalgo o Tlaxcala se apersonaran en Madrid, como lo hacían; ahora todos se deberían ir con “pies de plomo” pues hay elecciones en México el seis de junio.

Como que ir a gastarse los recursos públicos y arriesgarse a un escándalo, como los que ya se han gestado en Fitur, no sería lo más recomendable con el ambiente político que prevalece en México.

Divisadero

¿Y la Cheyene apá? Más o menos lo mismo preguntaron los Secretarios Estatales de Turismo en la primera reunión del año con Miguel Torruco, titular de Sectur Federal.

Y es que los primeros, comandados por Juan Carlos Rivera, presidente de Asetur, ya habían subido a la orden del día temas como los siguientes:

Priorizar la vacunación de los empleados del sector turismo para reactivar la economía en los destinos; desarrollar un mecanismo de factoraje para los proveedores de este sector; reactivar Prodermágico, es decir el fondo con recursos federales para impulsar los Pueblos Mágicos.

También crear una campaña paraguas con la Marca México y lanzar un plan de manejo de crisis para contener las restricciones para viajar a nuestro país.

Eran en total 13 temas de fondo agrupados en cuatro rubros, pero como a ninguno le quiso entrar Torruco sencillamente usó las dos horas de la reunión para presentar la última versión de su “Largo y aburrido informe de acciones irrelevantes”.

Y cuando los miembros de Asetur hacían acopio de paciencia para entrar en materia, resultó que el resto de la agenda fue pospuesta para la próxima ocasión. Así se las gasta Sectur.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas