Reconocen el potencial del turismo médico

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si México ya es competitivo, actualmente, en el negocio del turismo médico, la gran interrogante es hasta dónde llegará la reforma de salud del presidente Barack Obama en Estados Unidos, pues uno de los escenarios es que provoque un boom en este terreno.



Si las aseguradoras estadunidenses autorizan la aplicación de sus planes de servicios médicos en hospitales en el extranjero, México puede tomar una parte relevante de ese enorme mercado.

Así es que la instalación de la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, como parte de las acciones emprendidas por el gabinete turístico, asumió ahora la tarea de impulsar esta actividad de manera determinante.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, planteó como una tarea básica que los viajeros que lleguen al país por este motivo tengan la certeza y seguridad en los servicios que reciben.

Las líneas de acción, según el anuncio que hizo junto con Mercedes Juan, secretaria de Salud, comenzarán con la configuración de una oferta integral de Turismo de Salud que permita contar con productos exportables de turismo médico.

También espera fortalecer la imagen de México como proveedor de servicios de turismo de salud, por medio de campañas que promuevan al país como un destino competitivo.

Y además pretende generar un sistema de información e intercambio de conocimiento de la industria, que permita contar con estadísticas confiables para medir el flujo y el impacto económico de dicho segmento en el país.

Desde finales de la administración del presidente Vicente Fox, la Secretaría de Turismo ha realizado algunas acciones para dimensionar los alcances del turismo de salud.

Pero hasta ahora no ha habido un trabajo que se traduzca en apoyos relevantes, aunque los particulares en entidades como Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo y en la Ciudad de México han seguido invirtiendo.

Precios sustancialmente menores a los de Estados Unidos, profesionales bien capacitados, instituciones médicas de alta calidad y especialización en ramos como la cirugía plástica o la dental están contribuyendo a que cada vez más ciudadanos de aquel país vean con interés las opciones en México.

Un producto turístico complejo y sofisticado, que tiene un elevado potencial para incrementar los ingresos que genera el sector de acuerdo con las metas trazadas por este gobierno.

Divisadero

Nueva posición. José Manuel Díaz de Rivera, quien hace años fue director comercial de Aeroméxico, no ha regresado a trabajar en esa firma, sino que fue contratado por Axedes, una compañía financiera que tiene entre sus clientes a esta aerolínea.

De hecho, este ejecutivo está atendiendo un convenio con Aeroméxico, con la finalidad de ofrecer financiamiento para la venta de boletos de avión y paquetes de Gran Plan.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas